Fórmula Uno 2014: La superstición de los números y motores más chicos.

Para el 65º Campeonato Mundial de Fórmula 1, la FIA quiere volver al espectáculo y para eso ideó un nuevo reglamento, con cambios en la motorización y la recarga de combustible que obligarán a una importancia mayor en las estrategias.
El principal cambio radica en los motores. Se dejaron de lado los V8 de 2.400 centímetros cúbicos atmosféricos y en su lugar se utilizarán V6 de 1.600 centímetros cúbicos y turbo equipados con dos sistemas de recuperación de energía: el KERS, que utiliza la energía de las frenadas; y el ERS, que lo hace aprovechando los gases del escape.
Estos impulsores son menos potentes y más económicos, respetando la tendencia de la industria automotriz. Además, otro dato es el ruido, algo que despertó críticas de todos lados. El propio Bernie Ecclestone dijo: “Se asemejaba a una licuadora”.
Otro de los cambios es que los equipos deberán controlar el consumo de combustible ya que, por reglamento, no pueden gastar más de 100 litros por carrera. Así, las estrategias serán fundamentales.
El calendario también presenta novedades, se mantendrán las 19 fechas con el debut de Rusia, que tendrá su Gran Premio en Sochi el 12 de octubre, y el retorno de Austria, que se diputará el 22 de junio en el Red Bull Ring. Las carreras que quedaron afuera son los GP de la India y de Corea.
Además, la última fecha del año, a disputarse el 23 de noviembre en Abu Dhabi, otorgará puntaje doble. “No tiene sentido y castiga a aquellos que hayan trabajado duro durante toda la temporada”, dijo Sebastian Vettel sobre esta medida.
Después de los problemas del año pasado con la durabilidad de los neumáticos, la empresa Pirelli desarrolló un compuesto más duro para 2014. Las pruebas de pretemporada arrojaron un saldo positivo y todos los equipos quedaron conformes.
Número para todos
La novedad más vistosa estará en la numeración. A partir de esta temporada cada piloto tendrá un dorsal fijo. El único que puede optar por usar el 1 es el campeón. Este año lo tendrá el alemán Sebastian Vettel, quien también seleccionó el 5 para cuando termine su reinado.
Fernando Alonso eligió el N° 14, que lo usó en otras categorías y según: “Me trae suerte siempre”, explicó. Nico Rosberg quiso homenajear a su padre y optó por 6 con el que Keijo fue campeón del mundo en 1982. El finlandés Valtteri Bottas utilizará el N° 77 haciendo un juego con su nombre: “Val77eri Bo77as”.
El caso más llamativo es el del venezolano Pastor Maldonado, que tomó el 13. A pesar de ser considerado el número de la mala suerte, el piloto de Lotus lo prefirió por ser el día en que ganó su única carrera en la F1 (13 de mayo en Montmeló).
Además en el deporte más popular de su país, el béisbol, lo utilizaron muchas figuras históricas, tales como Omar Vizquel, David Concepción y Osvaldo Guillen.
En el automovilismo el 13 es un número con una historia detrás. Muchas escuderías dejaron de usarlo y saltaban del 12 al 14. En 1925 Paul Torchy, poseedor del dorsal, murió en el GP de San Sebastián al estrellarse contra un árbol. Pocas semanas después, Giulio Masetti falleció al caer desde un barranco, también con el 13.
En la F.1 lo usaron el alemán Mauritz Von Strachwitz, en 1953 con Lancia, y no logró clasificarse en su país, y en 1963 el mexicano Moisés Solana abandonó con BRM en su tierra. En 1976, la inglesa Divina Galica fue la última en lucirlo y con un Surtees tampoco pudo clasificarse.
(FUENTE: infobae.com)

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