¿Podría encontrarse el auténtico Santo Grial en León?

Por: Ismael F. Cabeza Pavón (“Voces del Misterio)”.

El Edificio Botines de León acogió el pasado miércoles una presentación literaria muy especial. La puesta de largo de Los Reyes del Grial fue pródiga en afirmaciones que, de ser confirmadas, podrían cambiar la Historia. Así, con mayúsculas.

Los historiadores Margarita Torres Sevilla y José Miguel Ortega del Río han investigado durante tres años uno de los mayores enigmas de la Historia: el paradero del cáliz que se dice utilizó Jesús de Nazaret para consagrar el vino en la Última Cena.

Cáliz de Doña Urraca de San Isidoro de León

Según estos historiadores, el auténtico Santo Grial se encuentra en la basílica de San Isidoro de León. El descubrimiento de dos pergaminos egipcios medievales prueba, según los autores de Los Reyes del Grial, que el cáliz llegó a la capital leonesa en el siglo XI procedente de Egipto y tras pasar por la localidad de Denia.

Los dos documentos señalan que el cáliz fue enviado al rey de León Fernando el Grande o el Magno después de haber sido saqueado de la iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén, donde había permanecido desde el siglo IV.

A lo largo de 256 páginas, Torres y Ortega han desarrollado una investigación que tuvo como origen el estudio de unas piezas de procedencia islámica ubicadas en la basílica de San Isidoro. La localización de un arca de plata del visir Sadaqa ibn Yusuf provocó el envío de un documentalista a Egipto para investigar sobre ello y de este modo salieron a la luz los pergaminos, que han resultado claves para averiguar que el Santo Grial fue trasladado a León desde Denia.

Para Torres y Ortega, no hay lugar para la duda. Los argumentos que esgrimen a la hora de defender la teoría expuesta en su libro son contundentes. Al hallazgo de los pergaminos antes citados hay que sumar la falta de una muesca del cáliz, una esquirla que saltó durante su viaje a Occidente, incidente bien documentado en otros textos históricos.

El hallazgo de estos investigadores ha sido puesto en tela de juicios por quienes creen excesivo el lujo que desprende el hasta ahora conocido como cáliz de Doña Urraca. Los autores defienden que el aspecto del cáliz original poco tiene que ver con el que podemos apreciar a día de hoy. Y es que fue la propia Doña Urraca la donante del gran número de adornos de oro y joyas añadidos a la copa primigenia.

Los autores de Los Reyes del Grial,durante la presentación del libro

Las implicaciones del hallazgo de Margarita Torres y José Miguel Ortega son incalculables. Sólo en Europa hay contabilizados unos 200 presuntos Santos Griales, por lo que la confirmación de esta nueva teoría podría dar por concluida una búsqueda que ha dado como fruto, entre muchos otros, a la célebre Saga Artúrica.

Conscientes de que son muchas las preguntas que quedan por responder, Torres y Ortega esperan que su trabajo sirva para que otros investigadores sigan profundizando en el tema. El libro Los Reyes del Grial estará a la venta en unos días, publicado por la editorial Reino de Cordelia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s