Misterio rodea enfermedad en América Central que destruye los riñones.

La enfermedad renal crónica (ERC) que afecta, principalmente, a trabajadores del campo, podría ser causada por la exposición a pesticidas, enfermedades infecciosas y el estrés por el calor.

En América Latina, la incidencia de la enfermedad renal crónica (ERC) ha pasado de 27.8 casos por millón de personas en 1992 a 188 casos por millón de personas en 2006.

En América Latina, la incidencia de la enfermedad renal crónica (ERC) ha pasado de 27.8 casos por millón de personas en 1992 a 188 casos por millón de personas en 2006.

La causa de una enigmática enfermedad renal crónica con miles de casos en América Central sigue envuelta en el misterio y «las rivalidades en la investigación pueden complicar la pesquisa», según un artículo que publica hoy la revista Science.

«En las tierras cálidas bajas de América Central una enfermedad renal se ha estado cobrando un precio mortal, particularmente entre los peones rurales que cortan la caña de azúcar», indicó el artículo en la revista de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS).

«Se ha informado de miles de casos de este mal enigmático de etiología desconocida en El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y el sur de México.

«Es difícil distinguir esta enfermedad, que destruye los riñones, de otras enfermedades renales crónicas, y también ha sido muy difícil definir su causa», añadió el artículo.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en América Latina, la incidencia de la enfermedad renal crónica (ERC) ha pasado de 27.8 casos por millón de personas en 1992 a 188 casos por millón de personas en 2006.

El incremento de los casos en la región durante las últimas dos décadas es «desconcertante», señala la OPS. Por ejemplo, en El Salvador las hospitalizaciones por ERC se incrementaron en un 50 %, entre 2005 y 2012,  y la ERC es la primera causa de muerte en hospitales.

Protestas de trabajadores

La propagación del mal ha llevado, incluso, a protestas y manifestaciones de los trabajadores rurales que sospechan que los fertilizantes y pesticidas empleados en las plantaciones están dañando su salud.

El artículo en Science señaló que «en ausencia de datos firmes sobre el origen de la enfermedad se han propuesto numerosas teorías que van desde la exposición a los pesticidas a las enfermedades infecciosas y el estrés por el calor y la deshidratación crónica».

«Quienes sustentan la hipótesis del ‘calor y demás’ sostienen que la deshidratación repetida de los trabajadores en las plantaciones está en la raíz del mal, porque puede alterar una senda metabólica llevando a niveles altos de varios compuestos bioquímicos que dañan el riñón», agregó el informe.

«Y hay quienes señalan a los pesticidas que, se sospecha, puedan interactuar con metales pesados en el aire dañando los riñones», señaló.

Science recordó que un amplio estudio, que se completó en 2012 y evaluó los efectos sobre la salud de las condiciones de trabajo en una compañía azucarera en Nicaragua, «no encontró pruebas concluyentes de algunas de las dos causas hipotéticas».

La publicación recordó también que la búsqueda de la causa de una enfermedad renal parecida que emergió por primera vez en los Balcanes, hace sesenta años, y finalmente condujo en 2012 a una hierba, «sugiere que quizá lleve años desentrañar este caso y que las rivalidades en la investigación pueden complicar la pesquisa».

Deja un comentario