Así tituló el diario El País de España una historia en la que narra la creencia en Tanzania de que extraer los órganos en vida de un albino potencia los efectos de un conjuro.
Para muchos, estas personas traen mala suerte, son hijos del demonio o producto de un adulterio. A veces, sus piernas acaban como detectores de metales en las minas de oro y otros beben su sangre para atraer la buena fortuna.
«La culpa la tienen todos los mitos extendidos por los brujos de que los albinos tienen algunos poderes mágicos y que sus órganos pueden utilizarse en pociones mágicas para conseguir que los ricos sean más ricos o triunfen», dijo Vicky Ntetema, directora de Under the Same Sun.
El albinismo es un trastorno genético hereditario y produce falta de pigmentación en la piel, el pelo y los ojos. En EE. UU., 1 de cada 17.000 personas presenta algún tipo de albinismo, pero en Tanzania hay un caso por cada 4.000 habitantes debido a la endogamia.
El gobierno ya ha censado a unas 8.000 personas con esta condición, pero la Sociedad Tanzana de Albinos, una institución financiada con dinero público, calcula que hay unos 160.000.
Uno de los albinos africanos más famosos es el cantante de pop Salif Keita, de Malí. Aunque desde el momento de su nacimiento fue repudiado por su familia, es una de las mejores voces de África y ahora es el responsable de la organización The Saif Keita Global Fundation, que trabaja por proteger y mejorar la vida de los albinos en el continente.
(FUENTE: semana.com)