Museo de Londres indagará en el misterio de Conan Doyle

Notimex| El Universal

A partir del 17 de octubre, el recinto londinense presentará la exposición más completa en torno a la figura del autor desde 1951, que incluirá un óleo inédito de éste cuando tenía 37 años

Información que develará las incógnitas sobre los orígenes del detective ficticio "Sherlock Holmes", las fuentes de inspiración de su creador, el escritor escocés Arthur Conan Doyle, así como la presentación de un óleo inédito de éste, serán parte de una exhibición que abrirá el 17 de octubre, en el Museo de Londres.

La imagen de Doyle realizada por Sidney Paget en 1897, permitirá apreciar cómo era el autor a los 37 años y cómo tiene un curioso parecido al compañero de Sherlock, su querido Watson.

El retrato, propiedad de los descendientes de Conan Doyle en Suiza, será parte de la exhibición que analizará las representaciones del detective que se han hecho en cine y en teatro, con objetos de sus principales intérpretes, indicó a medios internacionales el director de colecciones históricas del Museo Allex Werner.

Asimismo, se incluirá el característico abrigo Belstaff que luce el británico Benedict Cumberbatch en la reciente y popular serie "Sherlock" de la BBC, así como la bata color camello de Derek Rose.

La muestra del Museo de Londres será la más completa desde que, en 1951, se organizó otra de este tipo en el Festival de Gran Bretaña, para mostrar a los británicos sus tesoros nacionales.

El escritor y novelista Arthur Conan Doyle nació el 22 de mayo de 1859, en Edimburgo, Escocia, lugar donde estudió en las Universidades de Stonyhurst y Edimburgo.

De 1882 a 1890 ejerció la medicina en Southsea, Inglaterra, donde conoció al médico forense Joseph Bell, profesor que le inspiraría la figura de su famoso personaje, Sherlock Holmes, según la biografía plasmada en la página dedicada a la literatura "epdlp.com".

A principios de 1880 embarcó para ejercerse como cirujano en sustitución de un amigo suyo, en un ballenero denominado "The Hope", que durante seis meses navegaría hacia el Ártico.

Un año después, a sus 22 años de edad se graduó como médico y completó su doctorado sobre el Tabes dorsal, periodo donde formó una gran amistad con el también escritor escocés J. M. Barrie.

Mientras estudiaba comenzó a escribir historias cortas, la primera que apareció publicada fue "The Mystery of the Sasassa Valley", en 1879, en el "Chambers’s Edinburgh Journal".

Fue en ese mismo año cuando también publicó su primer artículo médico "Gelsemium", en la British Medical Journal.

A pesar de estos éxitos cosechados, Doyle publicó "Estudio en escarlata", novela que se convertiría en el primero de los 68 relatos en los que aparece uno de los detectives literarios más famosos de todos los tiempos "Sherlock Holmes", indica el portal electrónico "biografiasyvidas.com".

En julio de 1891 empezó a publicar en la revista "Strand Magazine" las andanzas de su detective que abogaba por seguir estrictos razonamientos deductivos en todos los órdenes de la vida.

No obstante, harto de Sherlock, protagonista de cuatro novelas y 56 relatos de ficción, decidió darle muerte junto a su enemigo mortal, el maligno profesor Moriarty; pero a causa de la presión de sus lectores, debió resucitar al detective en 1902, con "El sabueso de los Baskerville".

Tuvo tanto éxito al principio de su carrera literaria que en cinco años abandonó la práctica de la medicina y se dedicó por entero al mundo de la Literatura.

Los mejores relatos de la novela dedicada a Holmes son: "El signo de los cuatro", "Las aventuras de Sherlock Holmes", "El sabueso de Baskerville" y "Último saludo en el escenario".

Dichos textos alcanzaron la fama mundial y popularizaron el género de la novela policiaca.

Otras de sus obras son las novelas históricas: "Micah Clarke" (1888), "La compañía blanca" (1890), "Rodney Stone" (1896) y "Sir Nigel" (1906 además de la obra de teatro "Historia de Waterloo" (1884).

Recibió el título de Sir en 1902, tras la creación de sus textos "La guerra de los Boérs" y "La guerra en Sudáfrica", en las que relataba acontecimientos de la época y justificaba la participación de su país en estos conflictos.

Debido a la muerte de su hijo durante la Gran Guerra, el novelista, tras una crisis emocional, se convirtió en un fanático del espiritismo, dedicando su tiempo a dar conferencias, cuatro años antes de su fallecimiento, ocurrido el 7 de julio de 1930, publicó su autobiografía titulada "Memorias y aventuras".

Anuncios
de Revista Voces del Misterio Publicado en Teletipo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s