Globos de la Guerra Fría y en la oleada OVNI griega de 1954.

Examinar la época ahora tan distante de principios de la Guerra Fría y su relación con el fascinante fenómeno de los ovnis, es un trabajo apasionante.
Muchos detalles ignorados o pasados por alto han salido a la luz, lo que nos ayuda a comprender mejor los muchos incidentes de ese momento. Alguien que investigue el tema OVNI en Grecia debe enfrentar los hechos, como la falta de archivos organizados (o incluso la falta de archivos en muchos casos) o las diversas dificultades para acceder a ellos. Sin embargo, al buscar archivos antiguos de periódicos y otras fuentes me las arreglé para sacar un montón de cosas de esta época pasada, desconocidas incluso para los investigadores griegos.
La gran oleada OVNI del otoño de 1954 en el suroeste de Francia y Europa siempre fue uno de mis temas de investigación preferidos. Me las había arreglado para hacer un informe preliminar recogiendo material de archivos de periódicos y libros. La búsqueda continuó en bibliotecas y archivos, y el inicio de la moderna tecnología de digitalización de archivos y las cámaras digitales abrió nuevas perspectivas.
Este artículo sustituye al antiguo informe que yo había publicado aquí hace diez años. Durante mi investigación me di cuenta de que algunas cosas, aparentemente irrelevantes, eran de mucho interés. Durante esta época lejana, cuando las tensiones de la Guerra Fría fueron aumentando gradualmente, Europa estaba profundamente dividida y las dos superpotencias se enfrentaban entre sí con el dedo en el gatillo. La propaganda occidental estaba tratando de romper la casi impenetrable cortina de hierro.
Uno de los medios para penetrar esta barrera eran los globos de propaganda. Desde agosto de 1951 hasta noviembre de 1956 los cielos del centro de Europa estuvieron llenos de cientos de miles de globos, llevando cientos de millones de folletos y otro material impreso de propaganda. Los globos fueron lanzados desde Alemania Occidental y fueron llevados por los vientos sobre los países de la Cortina de Hierro, como Polonia, Checoslovaquia y Hungría. De acuerdo con estimaciones oficiales, 590,415 globos fueron lanzados, llevando 301,636,883 artículos de propaganda.
Los globos fueron y son uno de los candidatos más habituales para explicar (o justificar) los informes de OVNIs. Verdaderamente, muchos de estos últimos se pueden atribuir a globos meteorológicos y otros globos que flotan en la atmósfera superior o inferior. Por otra parte, los globos son una de las “interpretaciones” más populares utilizadas por los escépticos para descartar el fenómeno OVNI por completo. Pero la verdad, como siempre, se encuentra en algún lugar en el medio.
Sin embargo, uno que tiene un conocimiento profundo de la naturaleza y la historia de los OVNIs, sabe que el fenómeno se caracteriza por el rasgo extraño del disfraz. Este malware se camufla detrás de diversas máscaras. Las posibles razones no son un tema a ser discutido y analizado ahora, sin embargo el factor de camuflaje es una realidad.
Hay muchos casos en que los OVNIs “utilizaron” la fachada del globo para jugar su juego indescifrable -de la misma manera que “utilizan” la máscara del planeta Venus, de nubes de formas extrañas, de espejismos, de alucinaciones. En mi investigación sobre el flap OVNI de 1954 en Grecia, me enteré de información que muestra que los globos de propaganda estaban conectados íntimamente con muchos informes de la época de los platillos voladores. No significa simplemente que los avistamientos de OVNIs eran globos. Hay algo más que eso. Pero antes de examinar los casos, primero tenemos que echar un vistazo a algunos hechos acerca de esta campaña de propaganda de seis décadas de edad.
Tormenta de Globos en Europa del Este
A finales de 1940 se consolidó el dominio soviético sobre Europa Oriental, las fronteras se cerraron y una cortina de hierro se elevó entre el Este y el Oeste. Esta barrera infranqueable casi había cortado no sólo el libre tránsito de la gente, sino también el libre intercambio de información.
Ahora el monopolio (y control posterior) de la información se encontraba bajo el control de Moscú y los gobiernos alineados de sus países comunistas satélites. El 17.12.1947 el recién fundado Consejo de Seguridad Nacional de los Estados Unidos emitió el decreto NSC-4-A. Dando luz verde a realizar operaciones clandestinas de guerra psicológica contra los soviéticos y sus satélites Una parte de esta campaña fueron las estaciones de radio que transmitían a los países bajo control soviético. Estas radios no estaban afiliadas oficialmente con el gobierno norteamericano -podían transmitir programas y el gobierno estadounidense podría negar cualquier responsabilidad.
En 1948 el Special Procedures Group (SPG) de la CIA, creó el Project ULTIMATE para la dispersión de folletos de propaganda en los países de Europa del Este, pero se determinó que todavía no era el momento maduro. En junio de 1948 NSC 4-A fue sustituido por el decreto NSC 10/2, el nuevo era más detallado sobre las operaciones de guerra psicológica (psy-ops). En junio de 1949 fue fundado el National Committee for a Free Europe en Nueva York, y su rama fue Radio Free Europe (RFE). RFE transmitió su primer programa en julio 4, 1950.
Los primeros globos con material de propaganda se lanzaron el 13 de agosto de 1951, de un campo a sólo 5 kilómetros de la frontera checoslovaca, comenzando así la Operation Winds of Freedom. Cada globo llevaba cerca de 3,000 folletos. Cuando las condiciones meteorológicas lo permitieron, hasta 2,000 globos fueron lanzados cada noche. Un total de 11 millones de folletos fueron enviados a la Cortina de Hierro de esta manera.
La operación no fue especialmente eficaz desde el punto de vista político pero RFE y la CIA adquirieron una valiosa experiencia. Se utilizaron globos llenos de helio de diversos tamaños y tipos. El globo de goma esférica que contenía folletos se dejaba llevar por el viento hasta una altura de 10 – 12,000 m. Cuando la presión en el interior llegaba a ser mucho mayor que la externa, el globo explotaba y los volantes caían como lluvia. El más pequeño, un globo de plástico en forma de almohada llevaba los panfletos en una caja de cartón por debajo.
Cuando el globo alcanzaba una gran altura, la expansión del gas provocaba una fuga en el mecanismo, por lo que el globo filtraba gas y aterrizaba suavemente con la caja de cartón colgando debajo. Por debajo de la caja de cartón había hielo seco, como lastre. Cuando se evaporaba, la caja de cartón que contenía los folletos se volcaba soltándolos. Para dispersar los folletos de propaganda en determinados centros urbanos poblados se diseñó un sistema inteligente; este tomaba en cuenta el peso del hielo seco, la cantidad de gas en el globo, el peso de los folletos y la dirección y la intensidad de los vientos dominantes. Estos globos se utilizaron por primera vez en Hungría ya que el país estaba demasiado lejos para que los globos de látex más simples llegaran a él.
(FUENTE: marcianitosverdes.haaan.com)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s