Aparecen nuevas “Caras de Bélmez” en Andalucía.

Por: Jose Manuel García Bautista

En las últimas semanas el fenómeno de las teleplastias, y las Caras de Bélmez, se han puesto de moda, 43 años después de su aparición el fenómeno cobra vida, en gran medida debido a las puesta en escena  y disección que desde el programa “Cuarto Milenio”, de Cuatro, con Iker Jiménez, se ha hecho del mismo.

Aprovechando este resurgir aparecen nuevas “Caras de Bélmez”, pero no en la casa de la caras Bélmez de la Moraleda (Jaén) precisamente y si en otros puntos de Andalucía.

Hay que decir, previamente, que tanto en la casa donde vivió María Gómez Cámara, antigua calle Real nº5 como en aquella que la vio nacer y discurrir su infancia, C/Cervantes, viven en la actualidad este innegable fenómeno pues la realidad de la existencia de las caras es palpable en el suelo de las mismas casas y en otros recónditos lugares de ellas.

Al trabajo de análisis deplegado por el citado programa hay que añadir el más anterior, continuo y constante que han realizado allí otros investigadores -que deben ser siempre citados como ejercicio de gratitud y objetividad-, destacando en estos años el del GIPB con Diego Fuentes Gamero a la cabeza, con gran rigor. Un trabajo incuestionable que cuando se analiza y estudia su documentaciónuno percibe todo el tiempo invertido en el mismo y de su veracidad.

Reconozco que en el año 2004 era un escéptico en cuanto a esas caras, informaciones hacían que dudara de las mismas tal y como expuse en su día para la desaparecida Localia Tv Sevilla (subido a Youtube en 2009 pero muy anterior). El tiempo pasa, nuevas informaciones van modificando esa opinión, y el conocer a las personas que trabajan con las caras y su trabajo, hacen que finalmente de modifique aquel pensamiento de 2004. Hace tiempo que cambié de opinión y hoy no tengo ninguna duda y menos aún de quienes invierten su tiempo y dinero en preservar y estudiar aquellas caras.

En ese ámbito hoy me atrevo a decir que ambos casos (de C/Real y C/Cervantes) son tan únicos como irrepetibles…¿O no?

No se si es subirse a un tren de “moda” (no sabemos hasta cuando) o no pero debido a la popularización del fenómeno y a varias entrevistas en Canal Sur (“La noche más hermosa”) con Luis Baras apoyando el fenómeno y el trabajo del GIPB y Diego Fuentes junto con todo su equipo, pero nos llegan informaciones de más casas con “Caras”, en concreto en Sevilla, Córdoba y la misma Bélmez de la Moraleda. En Jaén no nos es desconocido pues ya se había hablado de otras casas “afectadas” por el fenómeno de las teleplastias y que siempre han estado en el anonimato. Ahora parecen querer mostrar su realidad.

Más dudas, a priori y hasta que no se realice una investigación, me ofrecen las informaciones de Sevilla y Córdoba, hoy visitaremos las de la capital hispalense,en la semana las cordobesas  y podremos evaluar con propiedad para no equivocarnos en nuestras apreciaciones -que no deja de ser una opinión personal que tuve en 2004- y tener que rectificar con el tiempo, aunque siempre se dijo que “rectificar es de sabios”.

Veremos a ver en que acaba toda la “fiebre teleplástica” aunque no estaría mal que se dieran otras realidades como la de Bélmez en otros puntos de Andalucía, aunque a mi me siga pareciendo que son “demasiado oportunas” tras popularizarse las de la Sierra Magina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s