Los 10 peores hechos ocurridos en Navidad.

caminante1

La Navidad es uno de los eventos más venerados del año alrededor del mundo, celebrada por los cristianos y no cristianos por igual. Pretendía ser uno de los momentos más felices del año, pero también ha habido una serie de terribles acontecimientos que se produjeron en esta fecha. Aquí están 10 de los peores acontecimientos que han sucedido en Navidad.

1.- El desastre de Tangiwai en 1953

En las últimas horas de la víspera de Navidad, un tren de pasajeros con cerca de 300 personas se acercó con gran velocidad por las vías cerca del río Whangaehu en Nueva Zelanda, y ocurrió la tragedia: El puente había sido severamente debilitado debido a las inundaciones del cercano Lago Cráter. Cerca de 350 mil metros cúbicos de agua llegaron por el valle, recogiendo la suciedad y los escombros. Alcanzó el puente antes que el tren, dañando la mayor parte de la estructura.

El conductor del tren fue advertido por un automovilista cercano sobre el estado del puente, pero no pudo frenar a tiempo. Condujo hacia el puente, que se derrumbó bajo el peso del tren, y el tren se hundió río abajo. Los espectadores pudieron rescatar algunos de los que están atrapados en el interior, pero 151 personas perecieron en el interior de los vagones. En un giro morboso, Tangiwai significa “aguas lloronas” en maorí, la lengua de los nativos neozelandeses.

2.- La masacre de Acteal en 1997

En una zona empobrecida en el estado mexicano de Chiapas, un pequeño pueblo conocido como Acteal fue sacudido cuando un grupo paramilitar conocido como la Masque Roja, atacó a un grupo de oración católica formado por personas indígenas. En el momento en que huyeron del lugar, 45 personas murieron, incluyendo 21 mujeres y 15 niños. La mayoría de la gente atribuye el crimen a una disputa entre el partido en el poder en ese momento y los rebeldes, que fueron apoyados por los miembros delgrupo de oración.

Lo que hizo que toda la situación empeorara fue la policía local, así como el gobernador, eran completamente negligentes y ayudaban deliberadamente a los asesinos, que algunos decían que estaban vestidos con uniformes de la policía del estado. Otros dicen que la policía manipuló la escena del crimen después de la Masque Roja se hubiera ido. Mientras decenas de personas ya han sido condenadas por el crimen, la situación sigue siendo extremadamente oculta gracias a la falta de transparencia por parte del gobierno mexicano.

3.- Kim Il-Sung se convierte en presidente de Corea del Norte en 1972

A pesar de que fue el primer ministro del país desde 1948, llevando al país a través de la guerra de Corea y las décadas que siguieron, Kim Il-sung no llegó a ser el presidente hasta 1972. Al recibir el título de presidente, Il-sung se apartó de los programas económicos, que habían dominado la vida de Corea del Norte y comenzó a pasar una cantidad sin precedentes de militares al país. Unos años antes, se habían comenzado a sentar las bases para el “Gran Líder” culto a la personalidad que le venía encarnar, así como sus sucesores. Gracias a un sistema altamente coordinado y preciso de propaganda, Il-sung se mantuvo en su puesto durante 46 años. Este fue un reinado marcado por varios períodos de antagonismo hacia Corea del Sur.

Impulsado durante años por sus vínculos comunistas a China y la Unión Soviética , Corea del Norte sufrió un período de desastre económico y hambre después de la caída de la URSS y el cese del dinero que venía con ella. Él no puede ser visto como el terror que su hijo Kim Jong-il fue al pueblo de Corea del Norte, pero los pasos que Il-sung tomó en la creación de su propia presidencia, así como la designación efectiva de Jong-il como su sucesor, llevó a la farsa que es la actual Corea del Norte.

4.- El desastre del salón Italiano en 1913

Pocos meses después de una huelga en la mayor empresa minera de cobre de Michigan, como resultado de la negativa de la dirección a reunirse con el sindicato, los trabajadores decidieron celebrar una fiesta de Navidad el 24 de diciembre para levantar la moral, la fiesta se celebró en un gran edificio, un Salón italiano, y cerca de 600 personas, incluidos los niños, se reunieron allí para disfrutar.

Durante la fiesta, un desconocido gritó la palabra “fuego”, en un intento de asustar a los asistentes. Fue un éxito, como una estampida masiva que se produjo, el pánico en la escalera más cercana comenzó inmediatamente. Lamentablemente, 73 personas, de las cuales 62 eran niños, fueron asesinadas. A día de hoy, la identidad del gritón es un misterio, y sigue siendo el más grande de homicidio sin resolver en la historia de Estados Unidos. (Persisten los rumores de que se trataba de alguien relacionado con la empresa minera que gritaba “fuego”, pero nunca se ha comprobado.)

5.- Las leyes de Burgos que se establecieron en 1512

Dado la horrible maltrato que los nativos americanos habían sufrido a manos de casi todos los europeos con los que habían estado en contacto hasta ese punto, cualquier apariencia de la reforma parecía una buena idea. En la actualidad, las Leyes de Burgos no hicieron prácticamente nada para ayudar a los indígenas, gracias a la falta de aplicación, e incluso parecían rebajar los nativos aún más, con comentarios sobre su supuesta pereza y la proclividad al vicio en el preámbulo de las Leyes. En ese momento, era extremadamente difícil de hacer cumplir las normas, dado que tomó meses el poder cruzar el Atlántico. Las leyes, que habían ofrecido en un inicio una mejora de cómo los nativos americanos fueron tratados, se convirtieron, en su lugar, en una justificación de las prácticas horribles existentes ya en ese lugar.

Gracias a los esfuerzos de algunos misioneros dominicanos, la difícil situación de los nativos fue llevada hasta el Rey de España, quien fingió ignorancia pero, sin embargo, estableció un consejo para redactar normas para el tratamiento de los nativos. El principal de ellos fue la conversión forzosa al cristianismo, que vio el español como una necesidad no negociable. Otras normas incluyen el hecho de trasladarlos forzosamentede su tierra, que fue quemada posteriormente para que no pudieran volver a él. También se vieron obligados a trabajar para los españoles durante dos años, independientemente de si querían o no. (Después, con dos años de lecciones, el cristianismo incluido, se decía que eran hombres libres.)

6.- Incendio en la librería del congreso en 1851

Aunque no es tan devastador para la humanidad como la destrucción de la Biblioteca de Alejandría, el fuego que arrasó la Biblioteca del Congreso en la víspera de Navidad en 1851 fue una pérdida importante, especialmente para los historiadores de Thomas Jefferson. El ex presidente había vendido su colección, la más grande del país en ese momento, al gobierno después de que los británicos habían quemado toda la biblioteca hasta los cimientos. Cuando el fuego golpeó el edificio, casi la totalidad de la colección de libros de Jefferson fueron víctimas delas llamas.

En total, casi dos tercios de todos los libros de la biblioteca fueron quemados y reducidos a cenizas, con lo cual el Congreso se tuvo que gastar una fortuna en reemplazar todo lo que pudieron. Por desgracia, ese precio era algo minúsculo en comparación con el coste de ignífugo la biblioteca, una idea que había sido sugerida en 1826, después de una vela casi incendiara todo el lugar. (La sugerencia fue denegada ya que se consideró demasiado cara.)

7.- El terremoto de Erzincan en 1939

Sigue siendo el peor desastre natural en la historia del país, el terremoto que sacudió Turquía en 1939 causó más de 30.000 muertes, sobre todo como resultado de los edificios terriblemente diseñados y problemas de ingeniería en toda la zona. Poco después de la Navidad, durante otro de los duros inviernos turcos, siete sismos separados golpearon el norte y el este de Turquía, limpiaron completamente los pueblos más pequeños, con ese desastredespués hubo una tormenta de nieve.

Se le dio ese nombre al terremoto debido a la destrucción completa que causó en la ciudad de Erzincan, donde casi todos los ciudadanos de la zona fueron víctimas de cualquiera de los dos el terremotos o del frío intenso de la tormenta de nieve. En un ejemplo de una nube oscura con un rayo de luz, el gobierno turco rápidamente adoptó unos códigos de construcción mucho más estrictos y uniformes, finalmente, teniendo en cuenta la idea de movimiento lateral en sus edificios. Esto era importante ya que el país es el hogar de la falla del norte de Anatolia, una falla similar a la Falla de San Andrés, que se encontró a lo largo de la costa occidental de los Estados Unidos.

8.- La formación del KuKluxKlan en 1865

Justo después del final de la Guerra Civil, cuando se hizo evidente que el Sur iba a ser obligado a someterse a un cambio drástico como resultado de la emancipación de todos sus antiguos esclavos, así como los esfuerzos de reconstrucción del gobierno federal, un grupo de veteranos confederados se reunieron y decidieron formar una sociedad secreta dedicada a detener o revertir estos cambios. Derivado de la palabra griega que significa “círculo” y la versión gaélica del “clan”, el KKK utiliza un sistema extremadamente minucioso y dedicado de opresión violenta para luchar contra la Reconstrucción.

Aún así, todos sus esfuerzos podrían haber tenido el efecto contrario: Muchos norteños vieron lo que el KKK estaba haciendo y el sur asumió que “no había aprendido la lección”. Esto resultó en victorias generalizadas para los republicanos, que aprobaron leyes cada vez más severas para combatir el racismo en el Sur. Una de esas reglas, posteriormente declarada inconstitucional, fuela ley del KuKluxKlan, lo que le dio al gobierno amplios poderes para luchar contra una organización terrorista, incluyendo la fuerza militar.

9.- La invasión soviética en Afganistán en 1979

En 1978, el gobierno de Afganistán fue derrocado en un golpe militar y entregado a dos grupos comunistas diferentes. Gracias a las reformas impopulares, así como la forja de estrechos vínculos con la Unión Soviética, el malestar comenzó a moverse entre la población, con una insurgencia islámica conocida como los muyahidines que se formaron posteriormente. Como resultado de su mayor actividad, la Unión Soviética decidió invadir el país, escondidos, a través de la oscuridad, en la víspera de Navidad 1979.

Esta fue la primera y única vez la Unión Soviética invadió un país fuera del bloque del Este, y la decisión se tomó en consecuencia a una denuncia de todo el mundo. Como parte de sus esfuerzo por frenar la creciente influencia de su enemigo en la Guerra Fría, los EE.UU. comenzaron a capacitar a los muyahidines, así como darles armas. Como todos sabemos, poco después del fin de la ocupación soviética de una década, los talibanes tomaron el país, lo que le dio a Osama bin Laden y Al-Qaeda una oportunidad de entrenar y lanzar ataques terroristas en todo el mundo.

10.- Navidades negras en 1941

Poco después de su exitoso ataque a Pearl Harbor, el ejército de Japón volvió su mirada a Hong Kong, que fue defendida por sólo una cantidad simbólica de soldados aliados que sirvieron como poco más que un símbolo del deseo de Gran Bretaña para mantener Japón fuera del país. (Las fuerzas consistían en británicos, Canadienses y soldados Indios.) La lucha se prolongó durante un par de semanas, ya que los japoneses tenían una ventaja abrumadora en mano de obra y la potencia de fuego, que culminó con la rendición de los aliados en Navidades.

Aún así, tal como hicieron a prácticamente cada lugar que ocuparon durante la Segunda Guerra Mundial, Japón se volvió completamente loco, comenzando una campaña de cuatro años de tortura sistemática de prisioneros de guerra y civiles, así como la violación de las mujeres sin paliativos incalculables. Diversas instancias, incluyendo lamasacre de St. Stephen College y la masacre Mui Wo, se llevaron a cabo, con muchos de los soldados culpables más tarde condenados por crímenes de guerra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s