Cádiz Oculto 2: más misterios con José Manuel Serrano Cueto.

CÁDIZDIRECTO/Jose Manuel García Bautista.- El investigador José Manuel Serrano Cueto vuelve a profundizar en los misterios de Cádiz a través de su obra «Cádiz Oculto 2», donde da buena cuenta de la riqueza en el terreno de los enigmas e historias secretas que tiene toda la región gaditana.

Son más historias gaditanas para no dormir,desde los palacios de Cádiz hasta muchas de las localidades que jalonan la provincia, la catedral de Jerez, a una casa milagrosa en Puerto Real y al viejo despoblado de Sancti Petri, casi todo tiene cabida en este nuevo trabajo de Serrano Cueto.

Con el hablamos de los misterios de la provincia que recoge en su nuevo libro.

¿Por qué alguien que procede del cine decide escribir sobre misterios y leyendas?

Desde muy pequeño me gustaron las historias de miedo. De ahí que el terror sea uno de mis géneros favoritos. He escrito mucho sobre cine de terror y fantástico, pero las leyendas, las historias supuestamente reales también me han interesado siempre. Comencé escribiendo sobre ellas para la revista Más Allá y continué con Enigmas y Año/Cero. Debo decir, no obstante, que me interesan sobre todo por lo que puedan inspirar a la ficción.

¿Qué cuenta Cádiz Oculto y qué hay de nuevo en Cádiz Oculto 2?

Cuando comencé a escribir para Más Allá lo hice sobre historias de Cádiz que había oído de pequeño. El primer reportaje fue sobre la explosión y los fantasmas de la Casa Cuna, pero le siguieron muchos otros. Me apasiona mi tierra, aunque hace mucho que no vivo en ella, y me apetecía apartarme del cine para escribir un libro recopilando leyendas y misterios gaditanos. El primer Cádiz oculto ha sido un éxito (va por la sexta edición) inesperado, ya que mi única intención era alejarme del cine por un momento. Para mí ha sido una sorpresa que este sea mi libro más exitoso. Desde que se publicó en 2011 me han llegado muchas historias de Cádiz nuevas, algunas de las cuales me han interesado, y otras que completaban algunas que mencioné brevemente en el primer volumen. Así, y abriéndome un poco más a historias de la provincia, es como nace la segunda parte.

¿Qué asuntos de lo desconocido te interesan más?

Siempre me han fascinado las historias de fantasmas; de ahí que en ambos libros estén más presentes que otros asuntos. Desde luego soy muy escéptico, y eso se puede ver en ambos volúmenes, pero como decía, a mí estas historias de lo paranormal me interesan sobre todo por lo que se pueda hacer con ellas en el cine o en la literatura. No tiene uno por qué creérselas para que le fascinen.

¿Con qué historia te quedarías y cuál te ha impactado más?

Del primer Cádiz oculto con la historia de la explosión y la casa cuna, sobre todo porque mezcla ambas cosas: realidad y misterio. Me encantó hacer ese reportaje para Más Allá, el primero que se publicaba en una revista especializada sobre la vertiente paranormal del suceso de 1947. Ahí hay una película, por ejemplo. De Cádiz oculto 2, quizás con esa historia romántica de los fantasmas bailando en el Centro Cultural Reina Sofía o, ya como simple curiosidad, el enigmático personaje de la mujer barbuda.

¿Es Cádiz una ciudad proclive a los misterios?

Estamos lejos de poseer la mitología del norte (Galicia, Asturias, Cantabria…), y curiosamente el mar no está muy explotado como generador de monstruos, pero sorprende la gran cantidad de fenómenos que parecen ocurrir aquí, aunque muchos sean realmente endebles. En el apartado ufológico sí que estamos en una provincia agraciada, sobre todo en el Campo de Gibraltar. Dicen que es una zona caliente. De todos modos, yo creo que una ciudad como Cádiz, llena de luz y gracias, tiene otro reverso, más oscuro y tenebroso. De ahí pueden surgir verdaderos monstruos.

Visitar, o pasear, por Cádiz con esta guía es un ejercicio realmente enriquecedor para conocer la otra Cádiz, la más desconocida y oculta.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s