¿Quién era Jesús de Nazaret?

Jesús García

Algunos años antes de la era cristiana, los Iniciados ya no constituían comunidades numerosas, excepto en la India; pero todas las sectas, desde los esenios hasta los neoplatónicos, por efímera que fuese su existencia, siguieron las mismas doctrinas fundamentales, aunque se diferenciasen en la forma externa. Esta identidad substancial de la doctrina constituye lo que llamamos la Religión de la Sabiduría, mucho más antigua aun que la filosofía de Siddhârtha Sakya.

Según Filón y Josefo, Jesús, después de pasar la mocedad en los monasterios del desierto y de haber sido Iniciado en los Misterios, prefirió la vida independiente de la predicación, convirtiéndose en terapeuta errante.

Si atendemos al espíritu de los Evangelios, resultará que Jesús profesaba la doctrina de la reencarnación, como los esenios, que la habían aprendido de los pitagóricos, pues según afirma Jámblico, Pitágoras residió algún tiempo con los esenios en el monte Carmelo. En sus pláticas y sermones solía hablar Jesús en parábolas y metáforas, según costumbre de los esenios y nazarenos, sin que jamás se tuviera noticia de que así lo hicieran los galileos, pues éstos se admiraban de oír a su compatriota expresarse de aquel modo, y le decían: ¿Por qué les hablas en parábolas? (San Mateo, XIII, 10); y Él les respondía como verdadero Iniciado: Porque a vosotros os es dado saber los Misterios del Reino de los Cielos; mas a ellos no les es dado. Por eso les hablo en parábolas; porque viendo no ven y oyendo no oyen ni entienden (San Mateo, XIII, 11 y 13).

Como Pitágoras y otros hierofantes reformadores, Jesús dividió sus ense-ñanzas en esotéricas y exotéricas, y según costumbre de los esenios, jamás se sentó a la mesa sin que precediera la acción de gracias. También clasificó a sus discípulos en neófitos, hermanos y perfectos, aunque su magisterio público no duró lo bastante para formar escuela.

 

Según el evangelio de Nicodemus, los judíos acusaron de mago a Jesús ante Pilatos diciendo: ¿No te hemos dicho que era mago? Celso alude a la misma acusación, y como neoplatónico cree en ella (Orígenes, Contra Celso, II). El rabino Iochan refiere que a Jesús le era tan fácil volar por los aires como al común de las gentes andar por el suelo (Magia, 51). San Agustín asegura que, en opinión general de los contemporáneos, Jesús había sido iniciado en Egipto y escribió tratados de magia que legó a Juan (Orígenes, II), existiendo incluso una obra titulada Magia Jesu Christi, atribuida a Jesús. En las Clementinae Recognitionis se acusa a Jesús de haber realizado milagros no como profeta judío, sino como mago pagano (I,58).

Una de las pruebas más valiosas de que a Jesús le tuvieron por mago sus coetáneos nos la ofrece el sarcófago del Museo Gregoriano, cuyos bajorrelieves representan los milagros de Jesús, y entre ellos el de la resurrección de Lázaro, donde figura Jesús con el rostro lampiño y una varita en la mano, mientras que el cuerpo de Lázaro está vendado como las momias egipcias.

Las dudas y perplejidades religiosas proceden de la falta de datos positivamente personales, pues mientras predominó en la nueva religión el elemento judío no hubo imagen alguna de Jesús, por el horror que inspiraba toda representación plástica, según enseñaron los caldeos.

En los días de Tertuliano, la única efigie válida de Jesús era una alegoría del Buen Pastor, que, sin embargo, no lo representaba fisionómicamente, pues se reducía a una figura de hombre con cabeza de chacal, como Anubis, y con la rescatada oveja al hombro.

La aristocracia intelectual del paganismo honró a Jesús como un filósofo Adepto de la misma categoría que Pitágoras y Apolonio.

Cuando se mira a Jesús como reformador radical, acérrimo adversario del dogmatismo teológico, desvelador de la hipocresía y promulgador de uno de los más sublimes códigos de moral, es una de las más colosales y mejor definidas figuras de la Historia.

La vasija que apoya todo esto.

Un equipo de arqueólogos y egiptólogos acaba de descubrir, entre las ruinas sumergidas de la mítica ciudad de Alejandría, una vasija de cerámica con una enigmática inscripción en griego que podría ser la referencia más antigua que existe de Jesucristo.

Según explicó a elmundo.es Franck Goddio, uno de los arqueólogos submarinos más prestigiosos del mundo y el responsable del hallazgo, el objeto muestra una inscripción en griego, ‘Dia Chrstou o Goistais’, que se interpreta como “por Chrestos el mago”.

Entre las teorías que se barajan, “bien podría tratarse de una referencia a Jesucristo, en aquel tiempo el máximo exponente de la magia blanca”, indicó el investigador francés.

El valor del descubrimiento se incrementa al comprobarse su antigüedad, ya que los egiptólogos que han estudiado la pieza aseguran que la vasija, procedente de Asia Menor, es del siglo I a.C. y que la inscripción fue realizada antes del año 50 d.C. Esto convertiría el hallazgo en la primera referencia del mesías que se conoce, honor que hasta ahora ostenta una carta del apóstol San Pablo del año 51 d.C. en la que habla de “su maestro”.

No obstante, ésta no es más que una de las dos o tres teorías que barajan los expertos sobre el origen y el significado de esta valiosa pieza.

El descubrimiento se produjo el pasado mes de junio cuando su equipo trabajaba en uno de los yacimientos situados en la zona oriental del Portus Magnus de Alejandría, concretamente dentro de un templo situado cerca de la isla de Antirhodos, muy cerca de la costa.

“Las excavaciones presentan varios estratos que coinciden con una fecha concreta en el tiempo. Esta vasija fue hallada en el piso correspondiente al siglo I d.C., aunque pruebas posteriores han confirmado que su antigüedad se sitúa un siglo antes de nuestra era. Se encontraron junto a varios objetos y columnas del templo”, explica Goddio.

Durante los últimos meses, los mejores egiptólogos del mundo han trabajado en esta pieza y han dado varias teorías sobre ella. Se cree que la vasija se utilizaba en ritos adivinatorios. Se vertía en él una fina capa de aceite cuyas huellas se interpretaban por un mago en forma de predicciones futuras.

elmundo.es fue testigo, en un acto privado, de la llegada a Madrid de este objeto, donde permanecerá expuesto al público dentro de la muestra ‘Tesoros Sumergidos de Egipto’, en el Matadero Legazpi, hasta el próximo 26 de noviembre.

Entre fuertes medidas de seguridad y ante la supervisión de egiptólogos y representantes del Gobierno de Egipto, propietario de la pieza, Franck Goddio extrajo de una caja fuerte el objeto y lo depositó en una urna de cristal instalada al final del recorrido de la exposición, que contiene más de 500 piezas procedentes de tres yacimientos sumergidos del Antiguo Egipto.

En la inscripción en griego ‘Dia Chrstou o goistais’, la palabra ‘goistais’ significaría «mago», mientras que Chrstou designaría el nombre del celebrante, aunque también podría significar el Mesías. En este caso, la vasija habría sido utilizada por un mago que, para legitimar sus poderes sobrenaturales, habría invocado a Cristo.

«No es descabellado pensar esto, ya que hay que tener en cuenta que en la época de la que estamos hablando, en el primer siglo de nuestra era, la comunicación del Portus Magnus de Alejandría con la región de Palestina era muy fluida, con barcos que llegaban de allí a diario. Es muy probable que en Alejandría estuvieran al corriente de la existencia de Jesús y de los milagros que estaba obrando no muy lejos de allí y que los magos realizaran ritos en su nombre», explicó Goddio.

A pesar de que la vasija está expuesta en Madrid, un gran equipo de expertos investigadores continúa investigando sobre la pieza y su origen y, es probable que en los próximos meses, las teorías sobre el significado de la inscripción se simplifiquen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s