La Copa América: Una copa llena de supersticiones

Casos extraños que se transforman en tendencias no son ajenos al fútbol y menos al torneo de selecciones más antiguo del mundo, la Copa América.
Así como la religión juega un papel fundamental para los seres humanos, también lo hacen otras creencias, su forma de buscar la suerte, sus agueros y supersticiones.
Los jugadores de fútbol tienen distintos rituales, como por ejemplo el del venezolano Alejandro Guerra, que reconoce siempre vestirse primero desde el lado derecho.
“Me pongo el guayo de ese lado, al igual que sucede con las mangas de las camisas, la pantaloneta, las canilleras y las medias”.
Otros acuden a supuestas ayudas “sobrenaturales” para cambiar su suerte como sucedió, según Faustino Asprilla, en el Mundial de 1994. Dijo que incluso al técnico Francisco Maturana un brujo le vaticinó que se lesionarían. También, Freddy Rincón reconoció que en aquella época consultaba a personas que practicaban el esoterismo.
La Copa América se convirtió en un torneo lleno de mitos, algunos se han cumplido hasta ahora y otros simplemente se toman como coincidencias. Acá les contamos sobre estas curiosidades.
El que gana no hace buen Mundial
En los últimos 30 años el que gana la Copa América tropieza en el Mundial. En 1989 Brasil ganó y terminó eliminado en octavos de Italia 90. En 1993, Argentina triunfó y en E.U. 94 sufrió la sanción a Maradona por dopaje y la eliminación en octavos. En 1997 el campeón fue Brasil y, pese a llegar a la final de Francia 98, vinieron los problemas de salud de Ronaldo y se quedó sin título. En el 2001 Colombia fue la campeón y no clasicó a Corea-Japón 2002; En 2004, Brasil ganó y en Alemania 2006 fue eliminado en cuartos. En 2007 la verdeamarela repitió y en Sudáfrica 2010 se quedó en cuartos. En 2011 fue Uruguay y en Brasil 2014 cayó con Colombia en octavos de final.
Para Ecuador es una copa “saca técnicos”
Es un torneo saca técnicos para Ecuador. Carlos Sevilla fue despedido en 1999 tras no ganar ningún punto. En 2004, Bolillo Gómez dejó de ser el técnico. En 2007, las caídas pesaron para la salida de Luis F. Suárez. En 2011, el equipo dirigido por Reinaldo Rueda ocupó la antepenúltima posición, pero gracias a una sugerencia del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, Rueda se quedó.
El que no sea sudamericano, no la gana
Únicamente dos veces estuvo cerca de ganar la Copa América una selección distinta a las suramericanas. Se trató de México, que en 1993 disputó la final frente Argentina y terminó cayendo 2-1; mientras que en el 2001 la disputó con Colombia y perdió por la mínima diferencia, 1-0. A pesar de que en cada edición hay selecciones invitadas del resto del continente, ninguna pudo levantar hasta ahora la Copa América, desde la primera edición que fue en 1916. En esta ocasión las selecciones que participarán en Chile 2015, fuera de las suramericanas, serán Jamaica y México. Estados Unidos no estará porque organizará la edición centenaria de la Copa en 2016.
Superestrellas no ganan el torneo
Una de las grandes deudas del argentino Lionel Messi es todavía no haber levantado una Copa Mundo y tampoco el trofeo de la Copa América. Estos antecedentes pesan y más cuando Messi es considerado, en la actualidad, el mejor futbolista del mundo. Sin embargo, parece que este “maleficio” no es exclusivo de esta superestrella, pues dos de los más grandes de la historia tampoco celebraron un título de Copa América con sus selecciones. Fueron el brasileño Pelé y el argentino Diego Maradona. Incluso, no disputaron ninguna final.
Pelé estuvo en 1959, pero en esa ocasión Brasil empató 2 partidos y ganó 4, quedando atrás de Argentina. Maradona, por su parte, jugó tres ediciones: 1979, 1987 y 1989, sin brillo alguno.
Brasil: Astrólogos y vuduísmo
Si un país está lleno de supersticiones es Brasil y su selección no ha sido ajena a estos temas. Cada técnico y sus jugadores han tenido sus propias creencias sobre estos temas. El más sonado fue el caso de Luis Felipe Scolari que consultaba a los astrólogos antes de los torneos y partidos. También se sabe que algunos futbolistas tienen chamanes de cabecera. Además, en anteriores Copa América se han mostrado casos de vuduismo, sobre todo, de la afición que arma muñecos de los rivales con los pies atados, rodeados de velas y en altares, y también los llenan de agujas.
(FUENTE: elcolombiano.com)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s