App paranormales: Cuestión de criterios… Donde dije ‘Digo’ digo ‘Diego’

Veo poco la televisión y, a veces, cuando la veo que quedo horrorizado con lo que cambian las personas de criterios (que me parece bien en un Estado de Derecho y Libre). Hace mucho veía un programa de misterios nacionales en Tv y el presentador, un señor con no demasiadas luces y formación técnica, decía que las app de los móviles no eran buenas usarlas en investigaciones de corte paranormal. Claro, cuando lo escuchaba notaba como el presentador en cuestión mucha idea de técnica, de Ciencia y de app no tenía y entraba más en sus valoraciones y en lo que él creía que lo que en realidad era, aunque llevara razón en que las app son muchos fuegos ruidos y pocas nueces, pero su incultura técnica era enciclopédica.

¿El problema? Que dogmatizaba, que pontificaba. Sus palabras eran tenidas por el catecismo para quien no se paraba a analizar lo que aquel descarriado técnico estaba diciendo. De vender misterios sabría mucho pero de esto sabe poco.

¿Es bueno usar una app en una investigación paranormal? Pues la mayoría de las app del mercado de EMF, de EVP, otras dedicadas a las TCI, no son más que un mero juego, como lo son las que simulan una ouija virtual. Aplicaciones que bajo ningún concepto podrían ser usadas en una investigación pues no presentan el debido protocolo electrónico para garantizar la fiabilidad de los datos captados. En el caso del EMF podía ser un indicativo de campos pero el primer aparato que recibe y emite señales (ondas) es el propio móvil que carece, por otra parte, de una sonda externa o interna para captar los campos electromagnéticos.

En el caso de las app para captar psicofonías no presentan un mínimo de  condiciones como para garantizar la captura del tan ansiado sonido, al igual -pero aumentado- de las psicoimágenes. NADA podrá sustituir jamás a un aparato especial diseñado para captar EMF, a una buena grabadora profesional de audio o al sistema convencional y/o profesional de captar psicoimágenes.

Capítulo aparte las app que prometen visión infrarroja o térmica… No hacen tal cosa pues la cámara no está preparada para ello, simplemente aplica filtros vistosos pero sólo lo simulan, jamás la cámara del móvil -tal y como sale de fábrica- puede lograr esto, jamás podrá sustituir a una lente de Carl Zeiss, los sistemas de visión nocturna (o night shot) de Sony (por ejemplo) o una cámara térmica de Fluke.

Lo cual no quiere decir que no haya app en el mercado que sean realmente útiles o que haya ingenieros que han diseñado app de excelentes prestaciones, con un gran esfuerzo de gestión y muchas prácticas, app que, en muchos casos, no están en el mercado aún pero los resultados en laboratorio son espectaculares. Pero eso es tiempo, dinero y ganas… y sin prisas que son malas consejeras para ofrecer lo mejor al usuario. No es hoy malo en un programa  y mañana excelente y ya por eso lo usan, imagino que es más barato que comprar un aparato aunque creo que por presupuesto no es, será por racaneo.

Después de esta breve explicación veo que en un reciente programa usan una app de EMF (campos electromágnéticos) y me pregunto: ¿donde queda aquella parrafada sin sentido ni criterio que soltó en un programa muy anterior? En ningún lado por que donde dije “Digo” digo “Diego” -refiriéndome al refrán- y aquí paz y después gloria, la televisión es tan efímera como la fama que encumbran algunos personajillos del papel couché.

*Texto cortesía de:Enrique Marín

Ingeniero en informática y aplicaciones / Especialistas en app

-La presente publicación digital no se hace responsable, ni tiene porque compartir, el criterio de nuestro lector que ha querido con este artículo explicar, a través de nuestro medio, este tema.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s