Cainismo en el mundo del misterio

El mundo del misterio es muchas veces agradecido y muchas veces cainista, más aún si cabe cuando desde grupos de investigación o programas de radio se divulgan investigaciones realizadas a pie de campo por personas que exponen su tiempo y su dinero sin ganar nada a cambio más que la satisfacción y el orgullo de servir y ser útil al misterio.

Desde los inicios de aquellos que se reúnen en grupos de investigación, o forman los mismos, la aspiración es ir a aquellos lugares donde se manifiesta el misterio, da igual que sea un paraje, edificio o lugar conocido o desconocido, encantado o no, siempre hay algo que encontrar y buscar en su Historia, siempre hay un dato interesante que aprender.

Al amparo de esa misma inquietud han nacido muchos grupos de investigación en la provincia de Sevilla merced a las “Rutas de Misterio”, donde la pretensión es enseñar –de forma aproximada- los primeros pasos a realizar en una investigación, con una documentación previa del lugar, buceando en su historia, y luego la investigación paranormal. Siempre en pro de buscar lo imposible. Me consta que hay grupos que siguen esa misma política y que hacen un gran trabajo y también tratan de saciar sus inquietudes. Tiene otra lectura: agrandan sus horizontes y conocen mejor su entorno y su tierra, que aún es más importante, y no ceden ante el desaliento.

El desaliento llega, en muchas ocasiones, en forma de ingratitud, de aquellos que sin saber ni conocer ponen en duda su trabajo o de forma sistemática niegan una investigación que ni tan siquiera conocen salvo por haber leído algo, en muchas ocasiones lo publicado es sólo una pequeña parte de dossier muchos más cuantioso en información y páginas. Pero pese a ello reciben críticas y se cuestiona su trabajo. Son aquellos que amparados en un falso amor por el misterio niegan y atacan al misterio o a aquellos que sus fobias personales han tejido tramas tan oscuras como dementes. Pero sucede en la actualidad. No se debe caer en la desidia debido a ello, este tipo de personas siempre han existido y el camino no se detiene en ellos, ellos están al margen del camino, no en él, por mucho que garanticen lo contrario.

La labor de un divulgador, de un investigador, es investigar y contar sus experiencias y descubrimientos, de forma objetiva, con el testimonio de testigos, sabiendo que todos somos susceptibles de ser engañados y que toda historia tiene matices y puede verse alterada o ligeramente cambiada, pero el compartir información y puntos de vista enriquece a la propia investigación. La tarea, la nuestra en éste caso, ha sido la de formar a muchas personas y darle esos conocimientos previos para que puedan seguir su camino solas o con nosotros si es su deseo, de forma libre y sin caer en prejuicios ni convencionalismos o haciendo guerras que no son suyas.

Como trabajo que se expone públicamente está sujeto a ser criticado, otra cosa es que esa crítica sea más justa o más injusta (que de todo hay) y lo que se esconde detrás de cada una de ellas, siempre habrá quién busque la polémica y ensombrecer el buen trabajo ajeno para querer disimular la inactividad ante un mal camuflado y falso conocimiento.

Al final lo que queda es el trabajo bien realizado, con la conciencia limpia que desde un blog, un programa de radio, un canal de televisión, un canal en youtube o un simple comentario en una red social lleva al fruto del esfuerzo y la investigación limpia y honesta, mostrando lo que hay, lo que nos han narrado y lo que se ha obtenido, sin más. Luego cada persona es un mundo y estará más o menos conforme pero es la verdad de cada uno, con su objetividad, su honestidad y su franqueza.

Han nacido muchos grupos de investigación nuevos y esperamos que sigan naciendo porque ello da imagen que nuestro mundo del misterio sigue vivo, que desde nuestro programa o nuestros medios o rutas hemos alentado a investigar y saber investigar con prudencia y cautela, y sobre todo saber que ante todo somos un nutrido grupo de amigos con un doble objetivo: el MISTERIO y la AMISTAD, toda una declaración de intenciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s