La arqueología, un mundo insólito

Muchos de los hallazgos en el campo arqueológico se han producido de forma casual; aunque original, y uno de los más notables de los últimos tiempos, es el que ocupará las siguientes líneas.

William Nutt, invidente y recientemente graduado en antropología por la Universidad de Texas, en Arlington, había ideado un procedimiento para sus investigaciones, usando en una de sus manos una superficie plana afilada, una especie de espátula, que patinaba por el suelo, y después, con otra mano tocaba la tierra permitiéndole percibir los niveles del terreno que excavaba.

En su primer trabajo de campo, escogió el rico yacimiento del santuario etrusco de Poggio Colla, en el valle de Mugello, en la Toscana italiana, excavación mecenada por la Southern Mehodist University de Dallas, el Franklin and Marshall College de Lancaster de Pensilvania, y la británica Open University Milton Keynes.

Después de varios días de trabajo, el arqueólogo ciego, descubrió, entre otras innumerables piezas, el pequeño fragmento de una vasija de cerámica de 2.700años de antigüedad, de 4×3 cm, con las insólitas imágenes donde de una mujer, de perfil, dando a luz a su hijo (imagen adjunta). La identificación fue realizada por Phil Perkins, doctor y especialista en la Historia de los etruscos, y afirmar su gran sorpresa por el descubrimiento, añadió: las mujeres etruscas solían ser escenificadas en sus conmemoraciones como deidades (…)».

El próximo mes de enero, está previsto que se de a conocer públicamente ese hallazgo durante el congreso anual de la Archaelogical Institute of America, donde será presentado el informe Defining Northem Etruria Evidence from Poggio Colla (Vicchio di Mugello), elaborado por la Dra. Ann Steiner, decana de la facultad, y por Shirley Watkins Steinman, directora de Historia Clásica del Franklin and Marshall College.

Autor: Josep María Osma Bosch

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s