Navidad 2015: Takanakuy o la fiesta de los golpes en honor al Niño Dios

‘Gavilán de Livitaca’ es un poblador de la provincia de Chumbivilcas (Cusco), que se alista para entrar al ruedo y enfrentar a su coterráneo de nombre ‘Bruno’; ambos no pasan los 25 años de edad y por alguna razón (que sólo ellos conocen) decidieron limar sus asperezas a base de puños y patadas, justo en Navidad.
Este viejo rito para muchos es catalogado como bárbaro, para otros como una simple expresión cultural y se denomina el Takanakuy, que se realiza cada 25 de diciembre, día de Navidad, en la provincia de Chumbivilcas (Cusco). Y que esta vez, como hace algún tiempo, sus residentes en la Ciudad Imperial, lo representan en el campo ferial de Huancaro.
La pelea entre ‘Gavilan’ y ‘Bruno’, apenas duró 38 segundos, cuando uno de ellos cayó al piso, y la intervención de los  jueces evitó que el que quedó de pié,  saque provecho de su ventaja, dándose por concluido  el duelo,  ambos se abrazan, aparentemente sus desavenencias quedarán en el olvido.
El Takanakuy, forma parte de la tradicional fiesta de la Huaylia en homenaje al Niño Dios, que luego de la exhibición de las comparsas que representan a cada uno de los distritos de Chumbivilcas, se forman duelos, las que también terminan en música y baile.
Este año no se permitieron las peleas entre niños y mujeres, pues los chumbivilcanos quieren que esta fiesta sea declarada Patrimonio Cultural de la Nación, denunciando a su vez que existen falsos eventos donde utilizan a las damas y menores con fines lucrativos.
(FUENTE: diariocorreo.pe)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s