Paleontología: El enigma de la desaparición del “unicornio” siberiano

Un extraño animal extinto, cuyo nombre científico es Elasmotherium sibiricum, y conocido popularmente como unicornio, tenía en realidad un aspecto más parecido a un rinoceronte común que al unicornio de las leyendas, pero de todos modos también le acompaña un aura de misterio. Se creía que se había extinguido hace 350.000 años. Sin embargo, una investigación reciente indica que el “unicornio” sobrevivió en un reducto de Kazajstán hasta hace “solo” 29.000 años.
Lo descubierto por el equipo del paleontólogo Andrey Shpanski, de la Universidad Estatal Nacional de Investigación de Tomsk, en Siberia, Rusia, a raíz del hallazgo de un cráneo de la extraña bestia en la zona, apunta a que su reducto se abarcaba una zona de la Siberia Occidental, donde este rinoceronte perduró mucho más tiempo que en el resto de los territorios que pobló antaño. No se puede descartar, sin embargo, que pudiese emigrar a áreas más al sur y habitar en ellas durante algún tiempo.
El cráneo del rinoceronte fue descubierto cerca de la población de Kozhamzhar, en la región de Pavlodar, dentro del territorio de Kazajstán. Está bien conservado, y su antigüedad, tan solo 29.000 años, es lo que más sorpresa ha causado.
El individuo al que perteneció el cráneo era muy probablemente un macho muy grande de edad avanzada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s