Nuevo misterio sobre el cuerpo de Federico García Lorca

  • Javier Otero/Tiempo

Comienza la excavación mejor basada hasta ahora, pero un nuevo testimonio habla de otro destino.

 La Junta de Andalucía ha dado luz verde a la reanudación de las excavaciones que buscan encontrar los restos del poeta granadino Federico García Lorca, fusilado al comienzo de la Guerra Civil, cuando se encontraba atrapado en la zona controlada por el bando franquista. Los trabajos van precedidos de una minuciosa investigación histórica basada en destacados documentos y testimonios, pero una nueva versión sobre el destino final del cuerpo del poeta añade un mayor misterio a esta búsqueda. Un vecino de la localidad de Láchar contó una vez que había tenido en sus manos los huesos de Lorca. La hipótesis se vería reforzada porque existen lazos de la familia del poeta con esa localidad. El historiador Miguel Caballero, en cuyos trabajos se basan las excavaciones que se llevan a cabo actualmente, es el mismo al que le contaron el impactante testimonio sobre Láchar. Caballero, no obstante, cree firmemente que el cuerpo fue enterrado donde ahora se excava y que no salió de allí. Y eso a pesar de que fue precisamente él al que le confesaron esta nueva versión. El historiador la deja en el terreno de una hipótesis más en un asunto en el que han existido muchas elucubraciones y hasta invenciones.

Aniversario

 La reanudación de las excavaciones se produce cuando se cumplen ochenta años del asesinato de Federico García Lorca. Durante años, la hipótesis a la que se dio más credibilidad es la que mantenía el hispanista Ian Gibson, que señalaba el enterramiento en un lugar concreto cerca de Alfacar. Una excavación en ese lugar concluyó  en 2009 que sus restos no se encontraban allí. La hipótesis de Gibson se basaba principalmente en un testimonio, el del conocido como Manolillo el comunista, que se demostró falso.

Tras este intento fallido cobraron importancia las investigaciones de Miguel Caballero. Estas toman el hilo del libro del falangista Eduardo Molina Fajardo, que conocía a todos los que intervinieron en el fusilamiento y enterramiento de Federico García Lorca y cuya investigación quedó inconclusa. Caballero ha recopilado información sobre el papel que jugaron los lazos y odios familiares en el arresto y muerte del poeta. También definió el lugar donde se encontraban los protagonistas del fusilamiento en sus expedientes personales. El testimonio que dio en el libro de Molina Fajardo el entonces responsable militar de la zona del fusilamiento, el capitán José María Nestares, ya fallecido, sobre el lugar donde se fusiló y enterró al poeta, fue completado por el de su hijo, que ha aportado lo que le contó su padre. El lugar señalado es lo que fue un campo de instrucción de las tropas franquistas, a cuatrocientos metros de la anterior excavación.

Exhumación

Sin embargo, otros investigadores creen que el cuerpo de Federico García Lorca fue desenterrado a los pocos días, ya que la familia quiso recuperarlo. Esto lo habría conseguido porque habría pagado una importante cantidad de dinero a los sublevados cuando quisieron salvar su vida al poco de ser detenido. A partir de ahí, siempre han existido hipótesis que señalan que el cuerpo fue llevado a la casa de la familia. Sobre el destino final, hay diferentes versiones. Unas señalan que fue enterrado en esa misma finca y otros señalan a que lo fue fuera de ese lugar.

El mismo Caballero, que es también cronista de la localidad de Láchar, recibió también un testimonio de uno de sus vecinos que afirmaba haber tenido en sus manos los huesos de Lorca. Sin embargo, Caballero asegura que la hipótesis con mayor base científica es la que sustenta la excavación actual. La versión de que el poeta terminó enterrado en Láchar encajaría con el hecho de que la familia de García Lorca estaba emparentada con vecinos de la localidad. Caballero cuenta, no obstante, que según el hijo del capitán Nestares, su padre no autorizó nunca que se desenterrara ningún cuerpo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s