Entrevista a Jose Manuel García Bautista en 30diasen

Por: Jose M. Rosario / 30diasen.info

Llega el verano, y con ello esos momentos maravillosos de poder leer con tranquilidad. Mirando una puesta de sol en la playa o disfrutando del murmullo de un riachuelo en medio del campo.A muchos de nosotros nos gusta el miedo, nos pilla ese pellizco el misterio, nos hace erizar nuestros vellos y no podemos dejar de lado leer sobre ello.

José Manuel García Bautista es posiblemente uno de los mejores investigadores del misterio, de lo paranormal en España, y sin lugar a dudas en Andalucía. Su último libro, la Guía de la Andalucía Mágica, es un recorrido turístico distinto. Es una guía de viajes por el misterio, el más allá, e incluso, lo más cercano.

misterio

Hoy 30diasen.info le pregunta En Profundidad sobre él.

Estimado José Manuel, ¿Es esta una obra compilación de espacios y misterios? ¿Cómo tal has tenido que dejar mucho fuera?

– Se trata de un trabajo en el que se ha tratado de profundizar en muchos aspectos del misterio, desde las leyendas, la Historia oculta o secreta, los OVNIs, apariciones y casas encantadas, santos populares… Es un poco de todo donde hasta el lector más exigente va a encontrar su misterio favorito. Fuera te puedo decir que se ha quedado un 25% de lo que tenían en la cabeza pero es bueno pues se ha sido muy exigente y el libro recoge lo más importante y enigmático que debemos saber de nuestra tierra.

Foto Guía de la Andalucía Mágica

¿Qué tipos de misterios recoges, son de amplio espectro o es muy temático?

– Principalmente me he centrado en las casas encantadas, actualmente es uno de los fenómenos más de moda y que más llama la atención pero no he descuidado otros aspectos, en Córdoba hablo de lugares muy emblemáticos pero también, por ejemplo, de la leyenda del cancerbero o la simbología de la Mezquita entre otras cosas interesantes que tiene que ver con su Historia más allá del misterio.

Nuestro periódico es eminentemente cordobés. ¿Qué recoges de nuestra provincia, de nuestra capital?

– Pues realmente se me han quedado cosas en el tintero, casos investigados por mi en Córdoba y localidades próximas que en unos casos no llegaba a tiempo por estar investigándolos o por cuestión de confidencialidad, pero os digo algunos de los que lleva y os hacéis una idea de lo importante del contenido tratado:

La Mezquita de Córdoba.
El caimán de la Fuensanta en Córdoba.
El Cristo Mendigo de Córdoba.
La procesión de la muerte.
La casa de las brujas de Córdoba.
El fantasma de Doña Blanca.
El espectro del Conde don Julián.
El duende ruidoso de la calle Almonas.
La posada maldita…
Fantasmas en el Centro de Salud Del Pino de Córdoba.
Los Fantasmas de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales.
El supermercado maldito.
El fantasma del Palacio de los Condes de las Quemadas.
Terror en la Facultad de Filosofía y Letras.
El fantasma del módulo C6.
El fantasma de la fortaleza de Almodóvar del Río.
Los cortijales malditos de Córdoba, el triángulo de la muerte.
Fenómenos extraños en Peñarroya-Pueblo Nuevo.
El OVNI de los Villares (Córdoba).
Los extraños seres voladores de Córdoba.
Los bandoleros en Andalucía.
La Bestia de Gondomar.

¿Qué otros misterios, de Córdoba y su provincia, han podido quedar fuera?

– Parte de las antiguas leyendas moriscas y del pasado más califal de Córdoba, que al entrar ya de lleno en el terreno de la leyenda preferí centrarme en lo que son sus misterios más modernos aunque cierto es que teniendo claro que al ser una obra general sobre Andalucía no podría entrar todo, pero es una buena pieza para pasear por Córdoba y sus bellas localidad, con el libro bajo el brazo, visitar todos y cada uno de esos lugares y embriagarse de misterio, os garantizo que merece la pena.

Una de tus grandes obras, en cuanto a ventas, a tamaño y reconocimiento, es la Guía Secreta de Sevilla. ¿Crees que de Córdoba podrías hacer una obra igual? ¿Da nuestra ciudad, nuestra provincia, para ello?

– Realmente es posible, Córdoba es tan rica en Historia, Leyendas y Misterios que podría perfectamente. La “Guía Secreta de Sevilla” fue un boom editorial, un best-seller con casi 30.000 ejemplares vendidos y claro que es posible hacer lo mismo con Córdoba aunque es trabajo de años, la Guía nos llevó 15 años de trabajo y hoy día se tienen demasiadas prisas y demasiados egos. El primer libro que se escribió de los misterios de Córdoba era “Córdoba Misteriosa” (Almuzara, 2009), no se debe olvidar ese detalle, abrimos un camino mis compañeros y yo, y hoy tengo material para escribir nuevamente de la ciudad y su provincia,¿quien sabe?

Me imagino que, ante misterios como éstos, todos tendríamos miedo. ¿Cómo los vive un investigador como tú? ¿Sientes el miedo o ya es un amigo, un acompañante de tu vida profesional?

– Te mentiría si te dijera que no se siente miedo, somos humanos y en cada caso hay un punto de inquietud, pero la curiosidad es mayor que el miedo y, lo más importante, llevas la piel de reportero, de periodista, y dos dos factores importantes. Es un sueño poder investigar en un lugar y cuando llega el momento no debe haber nada que te asuste aunque por dentro estés aterrado. Así la curiosidad, el miedo, la inquietud…, todo se ha convertido en una segunda piel.

Jose Manuel García Bautista - Cadena SER

Trabajas para la televisión, para la radio y mantienes tu blog. ¿Tienes tiempo para nuevas investigaciones? ¿Todas las antiguas están cerradas o queda mucho por investigar?

– A duras penas se puede atender a todo pero se logra, es muy intenso el trabajo que se realiza, pero no ya sólo en el misterio, durante el día el periodismo que hago es bien diferentes, de otro tipo y a todo uno debe adaptarse. Se investiga, a una media de un caso por semana, en unos casos se rechaza, en otros se prolongan en el tiempo en meses, años, pero siempre se tiene unos pocos de casos entre manos y en investigación. Pero las investigaciones, por antiguas que sean, jamás se cierran, siempre hay informaciones nuevas, siempre hay datos que ponen el contrapunto o que generan nuevas vías de investigación. Incluso en caso donde no hay manifestaciones paranormales puede surgir la sorpresa y reactivarse. Los fenómenos paranormales no tienen reloj, surgen cuando menos lo espera, la noche y lo sobrenatural es un mito, puede suceder en cualquier momento y se debe estar preparado.

García bautista - Canal Sur Radio

En otro orden de cosas, estás reconocido como uno de los más importantes divulgadores de la historia. Trabajo que realizas con gran fortuna en Canal Sur Radio. Como afrontas ese otro punto. El trabajo que realizas para llegar a ello debe ser distinto, ¿no?

– Es difícil, hay quien te mira raro por que tienes que adaptar roles diferentes durante el programa, desde interpretar el papel de un Historiador dicharachero y alegre a ser, una hora después, serio y riguroso. No es fácil. Suele tener una bis cómica y un amplio sentido del humor pero es difícil hacer radio cuando, por ejemplo, horas antes has enterrado a tu madre… Siempre digo que los problemas del locutor no deben pagarlo los oyentes y te sientas delante del micro con el corazón roto pero tratando de hacer bien tu trabajo. Creo que a las doce de la noche no puedes soltar un discurso sobre Felipe II, el oyente se dormiría, pero si lo haces entretenido, casi cómico, pero ofreciendo datos ciertos, rigurosos, serios, entre bromas y divirtiendo el oyente lo agradece y aprende. Te garantizo que tras una dura jornada laboral las personas lo que menos tienen ganas es de oír problemas o cosas en plan truño, es la vocación de la radio: entretener e informas. El misterio tiene esa otra vertiente en la que, por los casos que contamos, el oyente siente miedo, duda en si quitar la radio o seguir escuchando, y opta por lo segundo. La radio es una caja de emociones, de sentimientos, es un imperio de sensaciones directamente al oyente. Imagino que debes ser un poco camaleónico para poder cambiar de registro tan rápidamente y sin guiones ni argumentarios que es otro factor, se es totalmente espontáneo, es la magia de la radio y del directo.

Tus anecdotarios históricos son de los más valorados. ¿Conoces alguna de esas maravillosas anécdotas que nos puedas contar de personajes cordobeses o en Córdoba?

– Me gusta mucho la historia del Cristo Mendigo de Córdoba, desprende amor, pasión, fervor… Tendríamos que ir al convento de Santo Domingo de Escala Coeli. Un convento que fundó Álvaro de Córdoba en el año 1423, reconocido como predicador, teólogo y confesor de la reina Catalina de Lancaster y Juan II de Castilla.

Viajó a Jerusalén, a Tierra Santa y al regresar a España introdujo el culto al Vía Crucis. El papa Martín V lo nombró superior de los conventos reformados de España de la Orden de los Predicadores.

El tiempo transcurrió y el convento fue creciendo, se derribó en el 1865 para ser erigido de nuevo por la Hermandad del Santísimo Cristo de San Álvaro, era especialmente destacada la romería de Santo Domingo que en el mes de abril se realizaba. Pero esta tradicional romería data del siglo XV cuando Álvaro de Córdoba se encontraba fuera de la ciudad realizando su labor evangelizadora y se encontró a un mendigo enfermo. Aquel mendigo le alargó la mano a su paso y nuestro protagonista se arrodilló junto a él para comprobar cómo se encontraba aquella maltrecha persona.

Con pavor descubrió que agonizaba casi y decidió llevarlo en brazos al convento donde se le procurarían todo tipo de cuidados a la vez que se rezaría a Dios por la curación del enfermo. Comenzó a caminar hacia allá y gritando a sus hermanos para que lo auxiliaran, los frailes se asomaron y todos pusieron una cara de extrañeza.

Nuestro protagonista gritó que le ayudaran con aquel mendigo que llegaba a hombros, entonces, miró a la persona que portaba dándose cuenta que ya no era el mendigo sino una talla de Jesucristo crucificado. Desde aquel día se venera especialmente en el convento a este Cristo que, milagrosamente, portó san Álvaro creyendo que era un mendigo enfermo.

¿Tienes previsto venir por Córdoba en breve? Nos consta que tienes una importante legión de seguidores aquí.

– Si, en breve, de hecho quiero exponer en Córdoba la exposición “OOPARTS: Objetos imposibles y malditos” que en Sevilla tuvo un notable éxito así como resolver un par de investigaciones pendientes en Córdoba capital y una localidad próxima donde se manifiesta algo que está por definir. Córdoba es una tierra que amo, donde tengo buenos amigos y una parte del corazón.

Muchas gracias por tu tiempo. Siempre a vosotros por vuestro interés y cariño.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s