El proyecto A119, la misión que planeaba detonar una bomba nuclear en la Luna

Estados Unidos planeaba lanzar una bomba atómica sobre la Luna para intimidar a la Unión Soviética en la época de la Guerra Fría.

El supuesto proyecto fue oficialmente cancelado en enero de 1959
El supuesto proyecto fue oficialmente cancelado en enero de 1959. | Fuente: YouTube: UFOvnis

A raíz de la supuesta bomba de hidrógeno que detonó Corea del Norte como parte de sus ensayos nucleares, vale traer a la memoria el plan ultra secreto que llevó a cabo la Fuerza Aérea de Estados Unidos en 1958. Bajo el nombre de ‘Estudio sobre los vuelos científicos a la Luna’, el Proyecto A119 tenía como intención la detonación de una bomba nuclear sobre la superficie lunar.

Este proyecto no estaba relacionado con fines científicos o de investigación espacial, sino que pretendía ser una demostración del poderío estadounidense frente a Rusia, en el contexto de la Guerra Fría. La detonación de la bomba en la Luna tendría un efecto propagandístico, y recuperaría así la moral del pueblo americano que se había visto mermada luego que la Unión Soviética le sacara ventaja en la carrera espacial.

Y es que durante la Guerra Fría la Unión Soviética tomaría esa ventaja con el lanzamiento del Sputnik 1 el 4 de octubre de 1957. Se trataba del primer satélite enviado en órbita alrededor de la Tierra. Estados Unidos no quería quedarse atrás y comienza a estudiar la viabilidad de su proyecto.

El programa consistía en hacer detonar una bomba atómica, de una potencia similar a la que fue lanzada sobre la ciudad japonesa de Hiroshima en el año 1945, sobre el limbo lunar, cuando nuestro satélite presentara la fase de plenilunio, de esta forma el hongo nuclear estaría iluminado por el Sol y su visión sería aún más terrorífica desde la Tierra.

La bomba atómica iba a tener una potencia similar a la que fue lanzada sobre Hiroshima en 1945.
La bomba atómica iba a tener una potencia similar a la que fue lanzada sobre Hiroshima en 1945. | Fuente: EFE

La planificación de este programa incluía a los astrónomos Gerard Kuiper y Carl Sagan, quien estaba a cargo de calcular el comportamiento del polvo y gas generado al impactar la Luna. Sin embargo, este proyecto nuclear espacial fue cancelado en 1959 por miedo a que la bomba explotara a mitad de camino y contaminara el espacio.

Estados Unidos decidió enfocar sus esfuerzos en la misión espacial que llevaría el primer hombre a la luna, algo que se terminó concretando en julio de 1969. El proyecto A119 permaneció clasificado durante unos 45 años y el gobierno estadounidense nunca ha confirmado oficialmente su implicación en los planes para hacer explotar una bomba en la Luna.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s