Destrozan con grafitis pinturas rupestres de hace 18.000 años en Tarifa (Cádiz)

El acto vandálico ha dañado gravemente el dibujo de una cierva paleolítica y un panel de dibujos neolíticos de gran valor de las cuevas de Atlanterra

  • Fuente ABC
Destrozan con grafitis pinturas rupestres de hace 18.000 años en Tarifa (Cádiz)
M. ALMAGRO / LA VOZ DE CÁDIZ 

Pinturas rupestres de hace 18.000 años han sido seriamente dañadas. Este grave acto vandálico sobre una joya patrimonial se ha producido en la Cueva de Atlanterra. Según denuncia Ecologistas en Acción el nuevo ataque (ya hubo otro anterior) ha consistido en grafitis, realizados aparentemente por la abrasión de escribir con una piedra arenisca afilada una y otra vez sobre las figuras, quedando dañadas la cierva de época paleolítica con un mínimo de 18.000 años de antigüedad y el panel principal de pinturas neolíticas donde hay una gran amalgama y solapamiento de arte en forma de motivos humanos, fauna esquematizada, signos abstractos y según algunos autores algunos elementos significativos como una gran escena naval muy diluida por el lavado de los daños de 2003.

«Una vez más estos daños han sido posibles pese a que la Consejería de Cultura se comprometió a garantizar su protección como exige la Ley del Patrimonio Histórico Español con un cierre efectivo que consolidara su conservación actual y permitiera la transmisión de este legado universal a las generaciones futuras», lamentan. «Por desgracia, el arte rupestre del sur de Cádiz en la realidad del día a día no está protegido, porque las administraciones no actúan con medidas preventivas de concienciación social ni ponen medidas de protección en casos tan urgentes como el de la Atlanterra, en contraposición con el nivel de lujo urbanístico que se observa a su alrededor».

La cueva de la Atlanterra se encuentra en el término municipal de Tarifa dentro de la urbanización del mismo nombre y es el abrigo que cobija el arte rupestre más relevante del conjunto rupestre conocido como Arte Sureño. Contiene figuras prehistóricas realizadas durante el Paleolítico Superior y durante un periodo más reciente del Neolítico y Edad del Cobre.

Varias plataformas como la Agrupación de Voluntarios Ambientales de Barbate Trafalgar han convocado este viernes en las Cuevas de las Orcas a las 18.15 horas una protesta para exigir a las autoridades una mayor protección para el enclave que evite nuevos ataques.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s