José Manuel García Bautista: “Para el cine, menos E.T. y Alf, los extraterrestres son malos, grises y cabezones”

“No estamos solos en el universo” es una de las reflexiones que hace el escritor e investigador José Manuel García Bautista en su último libro, “OVNIs en Andalucía”, que recoge los casos más estremecedores de nuestra tierra

por Marcelino Mora

A pesar de llevar publicados casi cuarenta libros asociados al misterio, este autor afirma seguir teniendo el miedo en el cuerpo cuando acude al lugar de los hechos para sus investigaciones periodísticas.

foto javier diaz

Foto Javier Diaz

-¿Has visto un OVNI alguna vez?

-Sí, pero primero debemos tener en cuenta que un OVNI -Objeto Volador No Identificado- es todo lo que vemos en el cielo y no sabemos qué es. Por eso huyo mucho de identificarlo con hombrecillos verdes que vienen de otros planetas. Me inclino más por un razonamiento moderado en cuanto a que convivimos con fenómenos que pueden tener una explicación en el futuro por parte de la ciencia.

-¿Cómo se debe reaccionar si se ve uno?, ¿Hay que tener miedo?

-No. Con tranquilidad porque es un fenómeno óptico que nos acompañará por el cielo, pareciendo que se mueve a nuestra misma velocidad y realizando maniobras imposibles. En realidad en pocas ocasiones este tipo de avistamientos tiene una incidencia directa sobre nosotros. El consejo es disfrutar de esa observación aparentemente extraña porque luego serán los investigadores los que nos encargaremos de arrojar un poco de luz sobre ella.

-En tu libro narras muchos avistamientos en Andalucía pero, ¿cuál es el que más te ha impactado?

-El de Miguel Fernández Carrasco en la década de los 70. Fue el primero que un Juzgado aceptaba en una investigación. Este señor iba caminando por la noche desde Sanlúcar la Mayor hasta Benacazón, cuando se vio asaltado por una luz de la que salieron dos especies de individuos, le entró miedo y salió corriendo de aquel lugar. Pero aquel objeto se elevó y lo alcanzó con un rayo de luz, según comentaba. Al llegar al Hospital de San Lázaro en Sevilla le atendieron dos médicos que dictaminaron que tenía una serie de heridas y, cuando le preguntaron por el origen de éstas, dijo que se las habían causado los tripulantes de un OVNI. El doctor cursó el parte al Juzgado del Prado de San Sebastián y allí el juez  lo aceptó, aunque después no llegó a ningún sitio pero es lo suficientemente importante como para pensar que este fenómeno es real.

OVNIs en Andalucía - Editorial Almuzara

-Sin embargo, hasta la Casa Blanca ha publicado un comunicado donde afirma que no existen evidencias de vida extraterrestre… ¿Por qué la gente se niega entonces a pensar que no estamos solos en el universo?

-Sería muy descabellado decir que estamos solos en el Universo cuando la propia ciencia habla de que existen 100 mil planetas que pueden tener vida tan o igual de inteligente que nosotros. Este escepticismo en nuestra sociedad es sano porque la desconfianza se debe a que ha habido muchos fraudes a lo largo de la historia, desde fotografías trucadas hasta personajes que aseguraban tener contacto con extraterrestres y ser simplemente un espectáculo de cara a los medios de comunicación. Al final por uno pagan el resto.

-¿Cuánto hay de verdad y de falsedad cuando se habla de este tema?

-En el periodismo siempre debemos verificar las fuentes. En este caso nos guiamos primero por el testimonio de un testigo pero después se consulta con control de vuelo y militar, con observatorios astronómicos, se encuesta en varias ocasiones al mismo testigo para ver si hay una desconexión entre la declaración primera y última y también se investigan otras motivaciones como fraude con motivo ideológico o querer aparecer en los medios de comunicación. Siempre se filtra mucho la información y mi labor es la de darle credibilidad a un encuentro con lo extraño.

-Hace poco se ha estrenado la película “Alien”… ¿De qué forma ha influido el cine en la forma de pensar de la gente?

-Al cine le debemos mucho a favor y en contra. Nos ha recreado tantos mundos que ha hecho que nuestra imaginación ponga por primera vez rostro, escenario y marco a aquello que nos relataban los libros y los encuentros de ovnis. Pero también es negativo, ya que ha implantado la idea de que los extraterrestres, menos E.T. y Alf, son malos, grises, cabezones con ojos grandes y traen armas súper poderosas para atacarnos. En muchas ocasiones lo que hace es desvirtuar y adulterar la visión que hay sobre el fenómeno OVNI y sus tripulantes.

Jose Manuel Garcia Bautistajpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s