Se terminó el misterio de la madre de Leonardo da Vinci: ¿quién era?

La identidad de la mujer se volvió una gran incógnita; ahora, se descubrió la verdad sobre la madre de una de las figuras culturales más grandes de la historia.

Fin del misterio. Luego de un sinnúmero de hipótesis, se conoció la identidad de la madre de Leonardo Da Vinci, que en un principio se especulaba que era un esclava china. Ahora, según investigaciones realizadas por el profesor emérito de la Universidad de Oxford (Reino Unido), Martin Kemp, Caterina di Meo Lippi era una huérfana de una pobre granja con su abuela en las colinas de Vinci, ubicada a unos 320 kilómetros de Florencia.

¿Qué se sabe de su vida? En julio de 1451, Catarina, con 15 años de edad, quedó embarazada del abogado Ser Piero da Vinci, de 25 años. Así, Leonardo nació el 14 de abril de 1452 y fue llevado a la casa de su abuelo paterno, Antonio da Vinci, donde creció.

“Ser Piero estaba concentrado en su carrera profesional en Florencia, por lo que no quería que un bebé arruinará sus ambiciones. El abuelo de Leonardo vivía en condiciones muy decentes. Era una familia de terratenientes”, asegura Kemp, según recoge el sitio RT. Por su parte, Catarina luego se habría casado con un granjero de la zona con quien tuvo otros cinco hijos, mientras que Ser Piero da Vinci también contrajo matrimonio con otra mujer.

Igualmente, llegaron a conocerse: 40 años después del nacimiento de Leonardo, su madre decidió reunirse con su hijo y viajó a Milán, ciudad donde un año más tarde fallecería. “Hay una nota en los cuadernos de Leonardo que datan de 1494 en el que dice que ‘Caterina vino (a Milán) para quedarse'”, dijo Kemp, quien halló documentos que certifican que el artista pagó los gastos funerarios de una persona identificada como Caterina de Florencia.

Además, entre los documentos consultados por Kemp, existe una declaración de impuestos de Antonio da Vinci de 1457, en donde indica que en su casa vivía un hijo ilegítimo de Ser Piero.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s