Símbolos del Camino de Santiago

La Vieira o “Concha del Peregrino”

La vieira se encuentra típicamente en la costa del mar en Galicia. Es el símbolo del Camino de Santiago por excelencia y de sus peregrinos. Antiguamente los peregrinos, antes de regresar a sus países de origen tomaban un ejemplar en las costas de Finisterre, para demostrar haber llegado hasta Santiago, el objetivo de su viaje.

Simbolos en el Camino de SantiagoEn la actualidad se lleva puesta en la mochila o sombrero.

La Flecha amarilla del Camino

Este es un símbolo o señal indicativo. Puedes encontrar esta flecha amarilla en infinidad de lugares durante tu peregrinaje, (piedras, muros, fachadas, árboles etc) indicándote el camino correcto a seguir para llegar con éxito al final de cada etapa.

simbolos en el camino de santiago

Tan famoso es éste símbolo, que te la flecha amarilla te la puedes encontrar en los lugares más inhóspitos y insospechados.

La Cruz de Santiago

Se trata de una cruz latina simulando una espada, con forma de flor de lis en la empuñadura y en los brazos. Se dice que su forma tiene origen en la época de las Cruzadas, cuando los caballeros llevaban pequeñas cruces con la parte inferior afilada para clavarlas en el suelo y realizar sus devociones diarias. Es muy típico ver éste símbolo en artículos de souvenirs en muchas tiendas del Camino.
Crus de Santiago de compostelaCruz de Santiago de Compostela

El Bastón o Bordón

El bordón sirve para caminar y cuidar tus rodillas. Suele ser muy útil, en especial, para las bajadas ya que las rodillas no se cargan tanto con el peso. Antiguamente se utilizaba también para defenderse de los ataques de los perros.

bastón camino de santiagoBastón del peregrino

Calabaza del Peregrino

Ésta no era ni más ni menos que un método ligero, económico y práctico de transportar líquidos. En la actualidad se lleva solo como símbolo.  Lo normal es verla atada en el bastón.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s