Recordando la terrible tragedia del camping de ‘Los Alfaques’ en Tarragona

Por: Jose Manuel García Bautista

Sucedió un 11 de Julio de 1978, en España, en el municipio de Alcanar (Montsiá) en Tarragona, a escasos kilómetros de San Carlos de la Rápita. Durante años la memoria histórica de la Tierra recordará aquella tragedia sin igual, aquella tragedia que tiñó de negro luto las felices vacaciones de personas que gozaban y disfrutaban un merecido descanso.

Quizás por estar tan cercana en el espacio y en el tiempo (y también de la familia) tocó muy de lleno a los españoles y a este investigador. Mientras reunía datos e información sobre la tragedia de Los Alfaques recodaba la que sucedió en la población india de Bhopal, donde un 3 de Diciembre de 1984 una fuga de isocianato de metilo procedente de la compañía de pesticidas Union Carbide provocó una tremenda tragedia.

Un descuido en las tareas de mantenimiento de la planta de pesticidas hizo que determinados agentes limpiadores entraran en contacto con el gas contenido en aquellos tanques de la muerte, la sobrepresión reventó las válvulas y las nulas medidas de protección (catalizadores de gases) hicieron que aquel gas entrara igualmente en contacto con la atmósfera y se dividiera en unidades y gases letales como el ácido cianhídrico (cianuro de hidrógeno). Aquella nube de la muerte comenzó a extenderse hasta llegar a la población más cercana, en apenas unos minutos había extinguido la vida de 10000 personas, en una semana las víctimas se elevaban a 25.000, afectó a 730.000 personas más cuyas secuelas aún pesan en sus cuerpos.

Aquel 11 de Julio de 1978 en Tarragona, y más concretamente en el Camping de Los Alfaques, un camión que transportaba propileno licuado tuvo un accidente cuando pasaba en sus inmediaciones, el camión volcó y provocó un escape del gas que contenía la cisterna entrando en rápida ignición. Una nube ardiente segó la vida de 243 personas, veraneantes felices que no sospechaban la cruel jugada del Tiempo, del destino. Junto a aquellas víctima mortales se contabilizaron más de 300 heridos y el mundo no creía aquella tragedia, aquella parca que con su afilada guadaña había pasado por las costas tarraconenses.
Causas de la tragedia

Aquel día el camión siniestrado había salido con 25 ton. de propileno licuado desde la refinería Enpetrol, en Tarragona, hasta Alicante. Tomó la N-340 y avanzaba con extrema dificultad dado que llevaba casi 6 ton. de sobrepeso ya que el máximo permitido para aquel era de 19,35 ton. a una presión de 8 bar. Se le añade a todo ello que la cisterna debía de llevar un sistema de seguridad que eliminaba presión, pero la antigüedad y el estar fabricada en acero al carbono hacía inviable tener el citado dispositivo. En conductor, Francisco Ibernón, decidió tomar la N-340 para ahorrarse (probablemente) el importe del peaje… Lo que ante éste cúmulo de circunstancias nadie podía pensar es en la tragedia que iba a originar. El camping de Los Alfaques se encontraba casi completo, tenía 800 plazas ocupadas, eran las 14:35 h., muchos en su interior asaban sardinas, bebían refrescos y disfrutaban de sus barbacoas. Cuando una nube ardiente acabó con sus vidas.

La principal causa de esta tragedia fue sin dudas el exceso de carga de la cisterna y los problemas añadidos que conllevaron: el propileno licuado ocupaba en 100% del espacio de la cisterna, el calor del Sol fue calentando el recipiente y ello hizo que el gas en forma líquida se expandiera aún más elevando la presión en el interior de la cisterna, poco a poco el recipiente (cisterna) se iba calentando más y más y la presión hacía que estuviera en límites alarmantes, cuando se hizo incontenible el acero al carbono reventó por una de las soldaduras que unían las secciones cilíndricas de la cisterna, el gas salió con mucha presión, la cisterna se hizo ingobernable.

Jamás se debe olvidar la tragedia del camping de Los Alfaques y de las personas que encontraron la muerte allí. Vaya desde aquí nuestro recuerdo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s