La ‘resurrección’ de la iglesia San Luis de los Franceses de Sevilla

Restaurados y brillantes se ven con la mirada alzada las pinturas del arca de la alianza, el candelabro de siete brazos, el mar de bronce, el altar de los perfúmenes… elementos que supuestamente se encontraban en el Templo de Salomón de Jerusalén en una iglesia idílica que se pretendió emular en Sevilla. Son ilustraciones que decoran la translúcida cúpula de la iglesia sevillana de San Luis de los Franceses, un templo sobresaliente del barroco sevillano construido de 1699 a 1731 por orden de la Compañía de Jesús reinaugurado ayer tras 10 años clausurado.

La capilla doméstica de San Luis de los Franceses.

Columnas salomónicas, retablos, más de 300 reliquias, maderas talladas, dorados, lienzos, óleos sobre tablas, un órgano… decenas de elementos iluminan este edificio diseñado por Leonardo de Figueroa y concebido como parte de un noviciado que pasó a ser, por los devenires de la historia, sede de franciscanos descalzos, hospicio y a principios del siglo XX, ya desacralizado, escenario para representaciones como Don Juan Tenorio.

Entre las vicisitudes pasadas por el conjunto, una de las más fortuitas fue su ubicación durante la Guerra Civil, al encontrarse al lado del centro de la resistencia en Sevilla durante la ocupación de Queipo de Llano. Eso evitó que fuera incendiada como las iglesias vecinas. En cambio, en los años veinte, un rayo penetró por la bóveda del coro y destruyó un temple con óleo pintado sobre la puerta de la iglesia. La cúpula se ve ahora reconstruida y limpia, con ilustraciones alegóricas al triunfo de San Ignacio de Loyola, que representa el poder de los jesuitas en Europa.

Un extenso relicario aguarda en el trasaltar rococó de la sacristía de la capilla doméstica, que los frailes utilizaban para sus rezos privados y espacio diáfano y húmedo caracteriza a la cripta que podrá ser visitada por primera vez bajo los pies de la iglesia. Destaca así la razón por la que se accede a la iglesia mediante una escalinata exterior, que da base a la imponente fachada barroca con la representación de los tres arcángeles.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s