Los doce signos del Zodiaco

Los 12 signos del zodíaco, mirando la bandera europea o mirando una moneda de un euro vemos un símbolo de 12 estrellas formando un círculo, en la Wikipedia  se le textualmente que el único motivo para que sean 12 las estrellas que forman el símbolo de la unión europea, cosa que no tiene relación ninguna con el número de miembros, es que se trata de un símbolo de perfección, el número 12 ha jugado un papel importante a lo largo de la historia y la religión cristiana.

Es el número de discípulos que eligió según cuenta la leyenda, Jesús, el número 12 es también simbólico, significa “elección”. Por eso se habla de las 12 tribus de Israel, cuando en realidad el Antiguo Testamento menciona más de 12; pero con esto se quiere decir que eran tribus “elegidas”. Igualmente se agrupan en 12 a los profetas menores del Antiguo Testamento.

Esto dice la Wikipedia si preguntamos por las partículas que forman toda la materia del universo y que son !SI! son 12, y esto se comienza a poner interesante.

 El modelo estándar conjetura que existen doce tipos de partículas de materia, que combinadas forman todos los leptones y hadrones del universo. Seis de éstos se clasifican como quarks (Arriba, abajo, extraño, atracción), y los otros seis como leptones (electrón, muon, tau, y sus neutrinos correspondientes).

También el Evangelio menciona 12 apóstoles de Jesús, que resultan ser más de 12 si comparamos sus nombres; pero se los llama “Los Doce” porque son los elegidos del Señor. Asimismo Jesús asegura tener 12 legiones de ángeles a su disposición (Mt 26,53). El Apocalipsis hablará de 12 estrellas que coronan a la Mujer, 12 puertas de Jerusalén, 12 ángeles, 12 frutos del árbol de la vida.

El numero 12 también juega un papel relevante en la vida de Pitágoras, pues se trata de uno de sus solidos regulares, posiblemente el más interesante, pues está compuesto por 12 lados pentagonales, el pentágono fue el símbolo de la escuela pitagórica. El número 12 no sólo está presente en la religión cristiana, los primitivos pueblos japoneses reconocían la existencia de 12 dioses, platón en su República admitía la existencia de 12 dioses, para los Etruscos también fue número de perfección y ya contaban con doce divisiones por las que transitaba el sol diariamente.

 Pero para el caso que nos ocupa, la astrología, existe algo mucho más evidente y un motivo mucho más simple para esta división, un círculo que es la forma que tiene un mandala astrológico y está formado por 360° dividiendo estos en 12 partes iguales nos quedan 12 partes de 30° cada una,

resultando la división mas lógica para un periodo anual,  por si esto fuera poco hay una explicación mucho más clara, el tiempo transcurrido entre una luna llena y otra es aproximadamente de 28 días, ¿cuántas lunas llenas se producen a lo largo de un año? Pues claro son 12. Es interesante señalar que de todos los calendarios de la historia, nos hemos quedado y finalmente y evolucionamos de manera mayoritaria con el que subdivide en 12.

La astrología antigua tenía en gran consideración la influencia lunar, otra curiosidad sería el caso de los meses del año que igualmente son 12 pero que sabemos a ciencia cierta que en un principio eran 10 y le sumaron julio y agosto uno añadido por Julio César y otro por el emperador augusto, quedando el calendario tal como está hoy en día 12 meses, Bueno, si sabemos que el año puede dividirse de manera distinta ¿porque empleamos el doce? y las horas, ¿no podrían ser cambiadas y elegir otro número? ¿Porque si existen otras maneras de dividir el tiempo empleamos esta?

Los Etruscos, los evangelios, las partículas fundamentales que forman el modelo estándar, la astrología, la bandera de la unión europea, el calendario, o cada vez que miramos en reloj, es siempre lo mismo, se trata de una elección que busca la perfección, y se basa en el modelo natural.

Alguien piensa que Kepler, galileo o newton todos ellos practicantes y grandes conocedores de la astrología, galileo incluso la utilizo como medio de vida,  no conocían la existencia de otras constelaciones? Es evidente que la existencia de 12 signos del zodiaco no es arbitraria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s