¿De dónde viene la fiesta de Halloween?

Resultado de imagen de halloween

Por: Jose Manuel García Bautista

Son muchas las personas que celebran, en todo el mundo, la fiesta de Halloween, la fiesta del “¿Truco o Trato?” donde ir disfrazado de monstruo, vampiro, fantasma o un moderno Jason, cual “Viernes 13”, es lo normal y lo extraordinario es ir con ropa de diario.

¿De ha preguntado alguna vez de donde viene ésta fiesta? Se la acusa de ser una “americanada” pero su origen está lejos de Estados Unidos y muy cerca de Europa. El término Halloween es una contracción de “All Hallow’s Eve” que significa “víspera de todos los santos”.

Sus raíces se hunde en los antiguos ritos y cultos celtas, druídicos, donde se rendía grandes ceremonias a la naturaleza, era una fiesta de origen ancestral que los romanos también celebraban como Feralia, que era el descanso y la paz de los muertos, para los que se hacían sacrificios y ofrendas a los dioses paganos. En el Imperio también estaba la festividad a Pomona, la diosa que protegía las cosechas y los frutos que tenía como particular símbolo es una manzana.

En los viejos celtas, entre los druidas de Irlanda, Gales, Escocia, Galicia y norte de Francia, tenían una festividad llamada de Samhain que tenía lugar a finales del mes de octubre y principios de noviembre. En ésta fiesta se celebraba el fin de la temporada de cosechas y la llegada del duro invierno. Así los brujos, hechiceros y druidas creían que en la noche mágica del 31 de octubre se abrían, por unos instantes, las puertas al mundo de los muertos, que tenían esos momentos una mayor vitalidad y que podían cruzar al lado de los vivos apareciendo fantasmas y seres demoniacos que buscaban llevarse a los vivos al ‘otro lado’.

Así, para asustarlos, se preparaban grandes fogatas y se realizaban ofrendas y sacrificios para ahuyentarlos, ya que sólo de esa forma se irían en paz sin hacer daño. Incluso se vaciaban nabos y se introducían dentro velas, para servir de elemento protector. Ello llevaría al vaciado de la calabaza y que nos haya llegado hasta nuestros días con las caras terroríficas tan características del día de Halloween.

Se preparaban comidas especiales y se dejaban linternas (vaciados en frutos y verduras) en las ventanas de las casas para que los espíritus pasaran de largo en busca de otro cuerpo al que poseer. Era la noche en la que la oscuridad lo tomaba todo y las almas vagaban por el mundo que pisaron estando vivos. Era una suerte de sortilegio que separaba la luz de la oscuridad, la primavera del invierno, el frio del calor.

La festividad del Samhain quiso ser absorbida, o borrada, por los cultos cristianos que trataban de eliminar supersticiones paganas.Se determinó, por el calendario gregoriano, que el 1 de noviembre fuera el día de Todos los Santos; el Samhain, o víspera de Todos los Santos, el “All-hallows Eve” y de ahí a Halloween; el Día de los Todos los Difuntos o Día de Todas las Almas el 2 de noviembre, siendo las tres (“Eve of All Saints”, “Day of All Saints”, y el “Day of All Souls”) lo que se llama Hallowmas.

A mediados del siglo XVIII la festividad cruza el Atlántico y es llevada a América por los emigrantes , en principio la represión luterana se ceba con ella y la persigue, pero en el siglo XIX los nuevos emigrantes imponen Halloween que ya se comienza a mezclar con otras fiestas del folclore nativo. Es cuando se comienzan a narrar las típicas historias de fantasmas (telling of ghost stories), las bromas con los seres del otro mundo, los disfraces y bailes tradicionales.

Se produce una ruptura con las tradiciones cristianas y se hace más popular, más para el disfrute de todos los públicos teniendo como pretexto el misterio, brujas, fantasmas, duendes, espíritus amparado por el toque bromista y acompañado de dulces, terroríficos disfraces y todo lo relacionado.

Una fiesta muy popular en nuestros días para unos tiempos que cambian con mucho misterio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s