La simbología oculta en el cuento de “Un cuento de Navidad” de Dickens

Dickens se dio cuenta de que la forma más efectiva de hacer llegar a una mayor cantidad de población sus preocupaciones sociales sobre la pobreza y la injusticia era escribiendo una profunda historia navideña antes que polémicos panfletos y ensayos. Fue durante esos tres días en Mánchester cuando concibió la historia de A Christmas Carol.

Dickens vivió una época en donde la pobreza y la diferencia de clases azotó la población inglesa, pero especialemente a los niños y jóvenes quienes debían trabajar y sufrir maltratos. Muchas veces, estos jovenes estaban incluso condenados a problemas como la prostitución debido a la carencia de recursos, Dickens de hecho, fue víctima de estas condiciones debido a su historia familiar.

Cuento de Navidad fue publicada originalmente por Chapman & Hall el 19 de diciembre de 1843. Cuenta la historia de un hombre avaro y egoísta llamado Ebenezer Scrooge y su transformación tras ser visitado por una serie de fantasmas en Nochebuena. La novela consiguió un inmediato éxito y el aplauso de la crítica.

El libro fue escrito y publicado en un tiempo en el que existía una gran nostalgia por las viejas tradiciones navideñas unida a la introducción de nuevas costumbres como los árboles de Navidad o las tarjetas de felicitación.

La novela ha sido vista por la crítica como una condena del capitalismo industrial del siglo XIX. También se ha considerado que contribuyó a la restauración de la Navidad como una época de celebración y festividad en el Reino Unido y Estados Unidos tras un periodo más sobrio y sombrío. El libro sigue siendo popular, ya que nunca ha dejado de publicarse y ha sido adaptado en numerosas ocasiones al cine, al teatro, la televisión y otros medios.

La razón por la que esta novela fue exitosa es que a mediados del siglo XIX, un interés nostálgico por las antiguas tradiciones navideñas recorrió la Inglaterra victoriana. Este interés fue estimulado también por el príncipe Alberto, consorte de la reina Victoria, que era de origen alemán y popularizó el árbol de Navidad alemán tras su matrimonio en 1841, la primera tarjeta navideña en 1843 y un resurgimiento del canto de villancicos (carols). El estudio de las tradiciones navideñas por parte de Hervey atribuyó su olvido a los desfavorables cambios sociales y a la urbanización (crecimiento de las ciudades) en Inglaterra.

Narrativa

La novela de Dickens fue una de las principales influencias en el resurgimiento de las viejas tradiciones navideñas en Inglaterra. No obstante está cargada de varios simbolismos que marcaron la propia historia y que la han vuelto adaptable a nuestro tiempo.

El protagonista, Scrooge, es la personificación del invierno así como también de los vicios de la sociedad representados en tacañería y egoísmo. Scrooge como el invierno, es sucedido por la primavera, es decir por el renacer espiritual que tiene tras la visita de los 3 espíritus de navidad. El corazón duro, frío y triste de Scrooge es restaurado a la alegría y la buena voluntad que conoció en su infancia y juventud.

Los tres espíritus le muestran a Scrooge su realidad y lo que ha hecho con su vida, desde su juventud donde perdió su inocencia y su alegría, su presente y como sus actitudes afectan a los que le rodean y su futuro donde percibe la realidad de sus actos al ver que no será recordado y será odiado por sus semejantes. Esta historia nos deja mucho que pensar sobre nuestra vida, nuestros actos y es por esta razón que es atemporal y sigue siendo tan popular incluso en nuestros tiempos.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s