Simbología del entierro de la sardina

Por: Jose Manuel García Bautista

El ‘Entierro de la Sardina’ es una ‘fiesta’ joven que no tiene la antigüedad de los Carnavales basadas en fiestas ancestrales tales como las Saturnales o las dedicadas al dios Baco.

Es la fiesta que se enmarca dentro de una tradición en la que se marca el llamado Miércoles de Ceniza en el que comienza la Cuaresma, siendo un periodo de 40 días hasta el Domingo de Ramos. Es un día de carácter religioso en los que atrás quedarán las fiestas, los disfraces y la diversión para pasar a la reflexión y al recogimiento sumado a la oración. Debido a ello es celebrado el ‘entierro de la sardina’.

Aunque su origen hay dos versiones, la primera nos dice que nació en Madrid hace tres siglos. La gente se reunía en el campo y se enterraba lo que se denominaba como ‘cerdina’. Aquella costumbre se extendió se el pueblo llamó a la ‘cerdina’ como la ‘sardina’ por su similitud acústica.

La segunda versión nos dice que que fue el rey Carlos III el que quiso celebrar el final del Carnaval con el pueblo y ordenó traer sardinas para festejarlo. El día fue caluroso y las sardinas se estropearon y el olor que desprendía era insoportable, así que se enterraron en la Casa de Campo y de ahí la tradición.

Es una forma de despedir el carnaval, donde se deben enterrar todos los vicios para entrar en cuaresma que significa un momento de austeridad y más tranquilidad. Se representa como un desfile bastante teatral y fúnebre donde todos deben estar tristes porque las sardinas han muerto y deben ser enterradas. Los entierros de la sardina finalizan con la o maltrato de una figura simbólica que encarna los vicios y el desenfreno de la fiesta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s