Descubren la finalidad de los misteriosos geoglifos de Acre

Por: Jose Manuel García Bautista

El estado brasileño de Acre tiene un curioso enigma que los científicos creen haber descifrado. Se trata de los geoglifos que sobre el terreno se encuentran “grabados” y que expertos de la Universidad de Helsinki (Finlandia) y de Sao Paulo (Brasil) han desvelado su posible finalidad.

Los geoglifos de Acre siguen un patrón geométrico y fueron realizados sobre la tierra. Durante muchas décadas, tal vez siglos, pasaron inadvertidos hasta que en 1977 fueron descubiertos más de 500 de ellos al oeste de la selva amazónica casi entrando en la frontera de Bolivia. No son complejos pues atienden a formas geométricas simples como cuadrados o círculos, elipses o unas especie de “U” y octógonos que, sorpresa, pueden tener casi 4 metros de profundidad. La cultura que realizó estos geoglifos, por tanto, concedían gran importancia a los mismos.

La doctora Sanna Saunaluoma, investigadora de la Universidad de Sao Paulo y la doctora Pirjo Kristiina Virtanen, de la Universidad de Helsinki, escribían sobre estos geoglifos: “A través de los diseños geométricos, ciertos miembros de la comunidad se comunicaban con seres de la naturaleza, como espíritus ancestros, animales y cuerpos celestes”.

Se piensa que fueron las tribus del Amazonas, entre el 3.000 a.C y el 1.000 d.C. los que pudieron realizar los mismos y que lo hicieron atendiendo a diferentes criterios: asentamientos de aldeas, construcciones defensivas o, los más extremistas, que habían sido los extraterrestres sus autores creando una suerte de Nazca en el Amazonas.

Pero la teoría que tiene más fuerza es que se trata de un diseño que atendía a razones espirituales, ritualistas. Así en la revista “American Anthropologist” publicaba un informe en el que explicaba: “Los geoglifos eran especialmente importantes para las comunidades indígenas en ciertas etapas de su vida y las variedades de patrones geométricos se usaban como puertas y caminos que les aportaban el conocimiento de distintos elementos del entorno que los rodeaba”.

Los patrones atendían a lo que observaban en la naturaleza como, por ejemplo, los dibujos en la piel de los animales. Todo tenía un carácter cultural y sagrado para ellos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s