El enigma de Xin Zhui, la momia mejor conservada del mundo

La momia de Xin Zhui, marquesa de Dai, tiene más de 2.000 años, y está considerada la momia mejor conservada del mundo. Los chinos fueron los únicos que rivalizaron con los egipcios en las técnicas de momificación, aunque es cierto que miles de años más tarde. La momia de Xin Zhui aún conserva el pelo en la cabeza, cejas y pestañas. Su piel es suave y tiene sangre de tipo A en sus venas. Los músculos de las articulaciones aún son elásticos, así que puede doblar los brazos y las rodillas.

Posee todos los órganos, así que los forenses han podido determinar que murió de un ataque al corazón, posiblemente debido a su obesidad y vida sedentaria. Además padecía arterioesclerosis y cálculos biliares, y tenía una vértebra fusionada. En su estómago encontraron 138 pepitas de melón, que consideran fue su última comida. La momia mejor conservada del mundo fue encontrada en 1971 por unos trabajadores que cavaban para construir un refugio antiaéreo en la provincia de Hunan (China). Estaba enterrada a unos 12 metros de profundidad en una tumba cubierta con capas de arcilla blanca y carbón, que hicieron de barrera para el oxígeno y las bacterias.

El misterio de Xin Zhui, la momia mejor conservada del mundo

El cuerpo estaba en el más profundo de cuatro ataúdes de pino, uno dentro del otro. Estaba envuelto en 20 capas de tela atada con seda, y sumergido en 80 litros de un líquido desconocido, ligeramente ácido y rico en magnesio. En el complejo fúnebre también estaban enterrados su marido y su hijo. La tumba de Xin Zhui se considera uno de los descubrimientos más importantes del siglo XX porque en ella se hallaron importantes documentos y más de mil piezas decorativas, incluyendo obras artísticas, ropa, tapices y esculturas, que han ofrecido valiosa información sobre la dinastía Han. Se sabe que Xin Zhui murió en el año 163 a.C. a los 50 años de edad. Su marido y su hijo fallecieron antes. Quizá por ser el último miembro de su familia, sufrió un proceso de momificación tan elaborado.

Uno de los secretos aún no descubierto, es el contenido del líquido desconocido en el que estaba sumergida la momia, y que junto con las capas de arcilla y carbón que impidieron la entrada de oxígeno y bacterias, es el responsable de que Xin Zhui haya pasado a la historia como la momia mejor conservada del mundo.

Misterio

Xin Zhui

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: