Las cirugías para perder peso pueden cambiar tu situación amorosa

La cirugía bariátrica puede cambiar muchas cosas en una persona: su apetito, su peso, su salud; pero ahora resulta que también puede causar un cambio en su corazón.
Un nuevo estudio, publicado en The Journal of the American Medical Association (JAMA) (Diario de la Asociación Médica Estadounidense) determinó que la pérdida de peso mediante cirugía bariátrica está asociada a un cambio en la situación sentimental. Y no nos referimos solo a rupturas, de hecho, es un poco más complicado que eso, según descubrieron los autores.
Los pacientes que ya se encontraban en una relación al momento de la cirugía presentaron una incidencia mayor de divorcio o separación después de la intervención, mientras que, aquellos que no se encontraban en una relación antes, incrementaron su incidencia de matrimonio o nuevas relaciones.
“Para los profesionales de la salud que tratan con pacientes después de una cirugía bariátrica, estos hallazgos podrían confirmar cuantitativamente las experiencias que han tenido durante la observación de los pacientes en el periodo postoperatorio”, señalaron los doctores Joseph Imbus y Luke Funk en un artículo de fondo publicado junto con el estudio.
“Con frecuencia, el autoestima se eleva. El comportamiento de los pacientes cambia porque tienen la oportunidad de empezar ciertas actividades por primera vez o desarrollan pasiones. Conforme los pacientes y su pareja se adaptan a un nuevo estilo de vida después de la cirugía bariátrica, es probable que las relaciones interpersonales cambien”.
La cirugía bariátrica cada vez es más común
La pérdida de peso a raíz de la cirugía bariátrica se produce por la restricción en la cantidad de comida que soporta el estómago “causando malabsorción de nutrientes o por combinación de la restricción gástrica y la malabsorción”, de acuerdo con la American Society for Metabolic and Bariatric Surgery (Asociación Americana de Cirugía Bariátrica). Las cirugías frecuentemente se realizan con técnicas “mínimamente invasivas” como la laparoscopía, señaló la asociación.
Es una tratamiento efectivo contra la obesidad y ha habido un aumento mundial en el número de personas que desean realizarse la cirugía, apunta el estudio.
No sabemos mucho sobre los efectos psicosociales
Pero, si bien los resultados en la salud están muy bien documentados, los resultados psicosociales no lo están, mencionan los autores del estudio.
Para examinar los efectos sobre las relaciones sentimentales, los autores estudiaron dos grupos grandes de suecos que se habían sometido a la cirugía bariátrica (en total unas 32 mil personas) y los compararon con grupos de control formados por parejas que no se habían realizado la cirugía.
El estudio de un grupo arrojó que el 17 por ciento de aquellos que eran casados o estaban en una relación se divorciaron o separaron diez años después de someterse a la cirugía, en contraposición con el 11 por ciento de aquellos que no lo hicieron. En el otro grupo, el 14 por ciento de las personas que tuvieron la cirugía se separaron después de los 4 años, en oposición al 8 por ciento de aquellos que no se la realizaron.
El cambio no siempre es malo
Pero también hubo buenas noticias.
En uno de los grupos, aquellos que eran solteros cuando se practicaron la cirugía tenían el doble de probabilidad de comenzar una nueva relación, que aquellos que no la tuvieron. En el otro grupo, casi el 15 por ciento de la gente soltera a la que operaron estaba en una nueva relación o casada cuatro años después, comparado con el 11 por ciento de la gente sin cirugía.
Mientras más peso perdían, más probable era que hubiera un cambio en su situación sentimental en cualquiera de las dos direcciones, dicen los autores.
“Es nuestra responsabilidad clínica asesorar a los pacientes de manera preoperatoria y hacerlos conscientes de que sus relaciones pueden modificarse después de una cirugía bariátrica. De esta manera, podemos asegurar a nuestros pacientes que la cirugía bariátrica no solo es el tratamiento más efectivo para tratar la obesidad severa, sino que además es una herramienta extremadamente poderosa para la transformación positiva de nuestras vidas”, señalaron el Dr. Imbus y el Dr. Funk en el artículo.
(FUENTE: huffingtonpost.com.mx)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s