El peligro extremo, para la salud, de la ‘ameba comecerebros’

CÁDIZDIRECTO/Jose Manuel García Bautista.- En esta época del año, con el rigor de las temperaturas veraniegas, son muchas las personas que prefieren irse unos días de descanso, de vacaciones, a lugares donde la temperatura sea más benigna y se tenga a mano una playa, una piscina, lago o ribera.

Pero en todos estos lugares hay peligros que acechan a la salud del ser humano en mayor o menor medida y gravedad, uno de esos peligros, por ejemplo, en las playas, es la presencia de medusas que, dependiendo del tipo que sea, provocarán más irritaciones y daños que otras.

Pero hay otra criatura acuática que es sumamente peligrosa para el ser humano, se trata de una ameba, la Naegleria Fowlerina, más conocida como la “ameba comecerebros”. Esta ameba tiene la capacidad de introducirse por los orificios del cuerpo hasta llegar al cerebro donde, poco a poco, destruye el tejido cerebral y ocasiona la muerte a la persona.

Su ámbito de actuación son los lagos, piscinas, estanques, aguas termales y canales, preferiblemente en agua dulce templada o estancadas. Provoca la menigoencefalitis amebianay es mortal, pudiendo soportar temperaturas de entre 40 y 45ºC. El periodo de incubación es de entre un día a dos semanas. Los síntomas principales son: dolor de cabeza, fiebre, obstrucción nasal, vómitos y estado de coma, A la semana se entra en edema pulmonar y paro cardiorrespiratorio.

No hay un tratamiento efectivo pues una vez detectada suele ser ya tarde para el paciente, el daño cerebral está hecho y suele ser mortal en el 98% de los casos, como ejemplo decir que de 300 casos conocidos en el mundo sólo 7 personas han sobrevivido. El último caso de el una chica, Hannah Collins, que murió el pasado 24 de julio tras que una “ameba comecerebros” se le introdujera por la nariz estando en aguas del río Edisto, en Carolina del Sur, en Estados Unidos. La madre de la niña escribía tristemente en Facebook: “Mi pequeña siempre estará conmigo. Trataré de encontrar consuelo en el hecho de que a un día estaremos unidas en su nuevo hogar, el cielo”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s