El misterio de la Síndone de Turín, de la Sábana Santa… ¿De Cristo?

Por: Jose Manuel García Bautista

En Turín, en su Catedral, se guarda unos de los objetos más estudiados y venerados de la cristiandad, se trata de la Sábana Santa, la tela que habría servido de sudario, según cuentan los Evangelios y la tradición cristiana, a Jesús de Nazaret tras ser crucificado en el monte Calvario.

La tela 4,36 metros de largo por 1,10 metros de ancho y muestra lo que parece ser un hombre, frontal y dorsal, que ha sufrido el mismo martirio que Cristo en la cruz, con innumerables reguerillos de sangre que se ubican en su cabeza, muñecas, costado y pie así como otras marcas por todo el cuerpo.

Sin embargo hay que decir que se le realizó una datación de Carbono 14 (C-14) y se dictaminó que era una obra del medievo, de entre 1260 y 1390. Así pues, en virtud de esta prueba la Sábana Santa o Síndone no sería la mortaja de Cristo. No obstante no se procedió a unadescontaminación apropiada de las muestras a analizar y los errores por ello se manifestarían en el resultado final de la datación, con el agravante de saber que la tela ha sido expuesta a los fieles, que ha sido tocada, besada e, incluso, sufrido un grave incendio en el siglo XVI.

Pero otras pruebas hay que nos dicen que el lienzo puede tener una edad más lejana como, por ejemplo, la palinología (pólenes) en la tela, o la perfección anatómica, o las pruebas forenses que en ella se ponen de manifiesto y que nos dicen que la Sábana Santa tiene unas propiedades sorprendentes como ser una negativo fotográfico parcial, tener información tridimensional, no tener direccionalidad de trazo (no es pintado), no tener rastros de pintura, ser químicamente estable, no poder borrarse la imagen y mucho más que hacen del lienzo de Turín una pieza que, en verdad, habría que discutir la veracidad del resultado del C-14 y pensar su origen hemos de encontrarlo mucho más atrás en la Historia.

¿Es la mortaja de Cristo? Esa es la pregunta que muchos se afanan por contestar y que quizás, el lienzo sea, en un futuro, el que nos de la respuesta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s