Origen de la hermandad de “El Calvario” de Sevilla

Resultado de imagen de el calvario de sevillaEn el año 1540 tiene lugar la fundación de la primera Cofradía de la Pasión baezana en una de las capillas del antiguo convento de San Francisco, dentro de la misma Orden Franciscana. Esta Cofradía de la Vera+Cruz sería por lo tanto el inicio de la andadura de la Cofradía del Calvario.

La Imagen del Cristo de las Gracias, el crucificado de la Cofradía, pertenecía a la escuela granadina del siglo XVI, próximo a las doctrinas del Imaginero Pedro de Mena, de gran valor artístico. Se completaba con los ladrones San Dimas y Gestas, que sufrieron varios cambios a lo largo de la historia por no ser del gusto de los devotos.

En los primeros compases del siglo XX la Cofradía inicial empieza un proceso de desambiguación que daría lugar a la homónima de la Vera+Cruz con culto al Nuestro Padre Jesús Nazareno, que mantendría la fecha fundacional, y la nueva Cofradía de La Lanzada en torno al Crucificado del siglo XVI de la Hermandad Franciscana. Quedando por tanto la fecha fundacional datada en el año 1916. Ambas Cofradías ostentan de igual modo el mismo tratamiento, Venerable e Ilustre.

La causa de ese alejamiento hay que hallarla en la situación precaria, en general, en que se encontraba dicha institución penitencial a principios de la pasada centuria hasta el punto de que prácticamente no se celebró ningún cabildo durante los primeros 16 años del siglo XX. Fue, pues, el creciente distanciamiento motor de la separación definitiva de ambas escuadras, la del nazareno y la del crucifijo. El 7 de marzo de 1916 tuvo lugar un cabildo general de la Vera Cruz, con el fin de remodelar y reestructurar la situación de la hermandad, acordándose, para su remedio, el nombramiento de dos mayordomos dentro de una sola institución: don Alfonso Lucena Mota, de la Vera Cruz, y don Segundo Jurado Cejudo, de la Lanzada. Se contaría, asimismo, con doble junta directiva.

Tal anómala situación duraría hasta 1924, cuando ambos señores citados elaboraron una memoria “explicativa de su ejercicio”, durante los años en que “ha estado a cargo su gestión”. Presentaron los dos su dimisión con el deseo de dejar entrar en la cofradía nueva savia. La junta convocada al efecto reunificó las dos secciones, nombrando un único mayordomo: don Cándido Jurado Cejudo y en el puesto de vicemayordomo, Alfonso Lucena Mota. No se alcanzó ninguna solución con esa decisión, y sí incluso en 1926, ataques directos a la memoria que en su tiempo presentaron ambos señores. Se eligió en esta junta de 1926 un mayordomo para la Vera Cruz (el citado señor Lucena), finalizando así una situación vacilante, oscura e indeterminada, que se había iniciado diez años antes y, aunque durante aquellas fechas los documentos fueron firmados por ambos cargos en 1927, en la Vera Cruz sólo aparece la firma del señor Lucena.

En las cuentas de la memoria de 1925 aún aparece una partida de 275 pesetas “por arreglo del trono del Calvario. No obstante lo dicho arriba, en el programa de la Semana Santa de 1924, quizás basándose en lo decidido en el cabildo de ese año, ya aparece La Lanzada [o el Calvario] como cofradía “eregida en la Parroquia de Santa Cruz”, si bien en la referencia a la procesión de la madrugada del Viernes Santo se dice “a las 5 de la mañana: Iglesia de Santa Cruz, oficios solemnes y acto seguido la procesión del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, el Calvario, la Santa Cruz, san Juan Evangelista y Nuestra Señora de los Dolores”, con un itinerario algo diferente al actual: Cuesta de San Felipe Neri, calle del Sacramento, Barreras, San Pablo, Rojo, San Andrés, San Francisco, Plaza de Alfonso XII y calle Compañía. En ese año el Calvario figura en la procesión que acompaña a “la Urna del Santo Sepulcro” o procesión general.

El origen de esta cofradía habría que establecerlo, pues, entre los años 1916 y 1924 pero que se haría definitivo en 1925 aunque desconocemos si en aquellos años fueron aprobados unos estatutos u ordenanzas. Distintos abatares, un incendio en la Santa Cruz en 1926 y la Guerra Civil Española (1936-1939) acabaron con las imágenes y sus enseres y desapareció la cofradía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s