5 libros de exorcistas para aficionados al Diablo y sus andanzas

Siguen de moda. El Diablo, siempre, y los que luchan contra él también: los exorcistas. Y los más famosos pertenecen al clero. Y ahora mismo están congregados en Roma más de 200 sacerdotes exorcistas de 42 nacionalidades distintas para seguir aprendiendo y debatiendo sobre un ritual tan fascinante como aterrador para el resto de los mortales. Y buena parte de culpa para esa fascinación la ha tenido la representación de todos ellos en el cine. Hoy repaso 5 títulos sobre ellos, entre otros, los clásicos de William Peter Blatty e Ira Levin.
El exorcista – William Peter Blatty
Que levante la mano quien no haya temblado con la adaptación cinematográfica que hizo William Friedkin de esta novela publicada en 1971. Yo no. Sin duda, el título por antonomasia, más sobrecogedor y terrorífico del género. Además, su historia estuvo basada en un hecho real, ocurrido en la década de los cuarenta del siglo XX. Y tanto Regan, la niña protagonista, como el padre Merrin son ya nombres inolvidables de la memoria colectiva lectora y cinematográfica.
Blatty escribió después otra obra secuela de la anterior, esta vez de tono negro, que es Legión. La protagoniza el detective Kinderman, que investigó la posesión narrada en El exorcista. Y ahora tiene que resolver dos macabros asesinatos.
Y líbranos del mal – Marcos Nieto Pallarés
El autor de El asesino indeleble, Rudis o Silbidos de supresión no podía dejarse una historia de terror con un demonio de por medio. En este caso el exorcismo a una monja en los años setenta desencadenará el horror en la vida del protagonista, Maylan, que tendrá que vérselas con un demonio que anda suelto.
Memorias de un exorcista – José Antonio Fortea
El padre José Antonio Fortea está considerado uno de los mejores demonólogos y más brillantes exorcistas del mundo. En estas memorias hace un repaso desde sus orígenes en un pueblo de Huesca hasta cómo se convirtió en lo que es ahora. También cuenta los casos de exorcismo que ha vivido y cómo los ha resuelto. Además, da pautas para reconocer a un poseído y no falta la polémica que sin duda puede atraer a creyentes y no creyentes.
Brujería y exorcismos en España – Textos fundamentales
Este título comprende 8 documentos, esenciales e imprescindibles para iniciarse en la materia, sobre los fenómenos de la brujería y las posesiones diabólicas en nuestro país. Como toca la brujería tenemos por ejemplo el tema de las supersticiones en la España del siglo XVI, que también definieron las artes adivinatorias (falsa astrología, geomancia, sueños, salvas, desafíos, etc.) y las prácticas para conseguir bienes o evitar males mediante conjuros, ensalmos y hechicerías.
También se toca el tema de los poseídos por el demonio y las fórmulas detalladas para liberarlos según exorcismos regulados por la Iglesia. Y se llega hasta la perspectiva actual de la Santa Sede con la presentación del nuevo rito de los exorcismos. También se recuerda el más célebre proceso conocido que se dio aquí: el auto de fe de Logroño en 1610 contra las brujas de Zugarramurdi.
También las visiones de San Agustín, ya en el siglo IV, el controvertido Canon Episcopi, su elaborada Defensa por A. Iofreu y la bula Coeli et terrae Creator en la que se prohíbe oficialmente la astrología. E incluye además el capítulo dedicado al tema por Menéndez Pelayo en su Historia de los heterodoxos españoles.
La semilla del diablo – Ira Levin
Ira Levin, famoso novelista norteamericano nacido en Nueva York, fue también autor dramático. Publicó Acosada, Las mujeres perfectas, Los niños de Brasil y la más aclamada: La semilla del diablo. Otra de esas novelas terroríficas que se convirtió en una fabulosa película dirigida por Roman Polanski, que es otro clásico del género, y también en miniserie de televisión.
Cuenta la historia de Rosemary Woodhouse y su marido, que se mudan al edificio Bramford. Pero después de que él consiga un importante papel en Broadway, Rosemary se queda embarazada y empieza a sospechar que los vecinos que tienen alrededor no son lo que parecen.
(FUENTE:actualidadliteratura.com)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s