La leyenda del médico de su honra

Un suceso atroz que ocurrió en la plaza del Duque de Sevilla.

En el siglo XIV sucedió un hecho atroz en el Palacio de los Solís en la hoy Plaza del Duque de Sevilla. Cuenta la leyenda que el caballero don Gutierre de Solís estaba casado con doña Mencía Ponce de León, con quien mantuvo una historia de amor y desamor.

El Palacio de los Solís se encuentra en la hoy Plaza del Duque de SevillaEl infante don Enrique, hermano del rey Pedro I se enamoró de la esposa del noble y pese a estar casada la acosaba y perseguía por las calles de la ciudad.

Estalló la guerra entre Granada y Sevilla y don Gutierre de Solís salió al mando de las tropas como jefe del ejército. Doña Mencía decidió escribir al Infante para pedirle que dejara de acosarla ya que era fiel a su marido. El tiempo que éste estuviera en el campo de batalla ella permanecería en un convento para evitar las presiones del joven…

Pero don Gutierre, celoso, creía que su esposa había escrito al Infante -habiendo sido informado por un criado y espía- aceptando tener relaciones amorosas con él. Atacado por los celos mandó llamar al palacio de los Solís a un sangrador que desangrara a doña Mencía.

El Infante don Enrique tuvo conocimiento de ello y reclamó ante el rey la inocencia de la fiel esposa, el joven pidió castigo para don Gutierre que fue apoyada por otros nobles, entre ellos la familia de Doña Mencía, los Ponce de León.

El rey no actuó sobre don Gutierre ya que comprendía los celos del marido y que pretendiese actuar contra la afrenta pese a lo equivocado de su decisión… Así es como don Gutierre se convirtió en su propio «médico de su honra».

El monarca perdonó el homicidio de don Gutierre Solís pero a la historia pasó inmortalizado en obras como «El médico de su honra», de Calderón de la Barca (1638) u «Otelo» (William Shakespeare).

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s