¿Una maldición? Los buscadores de oro en Ghana sufren graves enfermedades

La minería ilegal de oro en Bawdie, localidad de la región occidental de Ghana, se ha convertido en una fuente de ingresos rápida pero muy peligrosa. Cegados por la idea de volverse ricos, los mineros se niegan a creer que esa actividad les causa unos terribles daños a la salud. Y no, no es una maldición de fuerzas superiores.
Usan el mercurio y el ácido nítrico para extraer el oro sin ninguna protección. Sus principales herramientas son palas, cubos y sus propias manos. Las nubes de polvo creadas con las herramientas primitivas llevan a graves enfermedades respiratorias entre los mineros.
Los buscadores de oro no hicieron caso a los médicos que vinieron a hablar con ellos sobre los peligros de la minería, porque lo único que les importaba era la posibilidad de ganar dinero para poder permitirse una mejor vivienda.
Muchos lugareños se ven obligados a vivir en chozas cubiertas con plástico, cuenta la agencia Reuters en un reportaje especial sobre el tema.
Los vecinos de Bawdie creerán en una maldición de fuerzas superiores más que en el impacto negativo en la salud de la minería de oro.
“Tal vez alguien acudió a un curandero, o alguien cometió un robo y todos fuimos maldecidos”, comentó uno de los mineros, quien empezó a toser sangre una mañana.
A pesar de que la zona es rica también en cacao, caucho y aceite de palma, su producción no brinda tanto dinero a los trabajadores.
Mientras tanto, la minería ilegal de oro es peligrosa no solo para los buscadores de oro, sino para todos los vecinos, porque los mineros echan los residuos al suelo y al río cercano y envenenan el agua con el mercurio, entre otras sustancias tóxicas y productos químicos peligrosos para la salud.
En 2016, los investigadores ghaneses realizaron un estudio en Bawdie, financiado por la Universidad de Michigan (EEUU), y descubrieron que el nivel medio de mercurio en el agua era al menos 10 veces más alto que el establecido por las normas internacionales de seguridad.
La intoxicación con mercurio lleva a la insuficiencia renal entre los ghaneses. Con el presupuesto anual de sanidad, inferior a los 300 millones de dólares en Ghana, pocos pueden permitirse la diálisis.
(FUENTE: mundo.sputniknews.com)
Anuncios

Un comentario el “¿Una maldición? Los buscadores de oro en Ghana sufren graves enfermedades

  1. Si me voy por la parte espiritual y psicologica, eso se llama ignorancia, falta de uso de razon, personas con poca vision en esta vida, que se marginan por falta de Buena direccion.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s