El misterio de los cráteres en Croacia tras el terremoto

Un centenar de enormes cráteres de hasta 30 metros de diámetro en una zona del centro del país

Una región del centro de Croacia a unos 40 kilómetros al suroeste de la capital, Zagreb, está llena de agujeros circulares de todos los tamaños, que aparecieron después del terremoto de magnitud 6,4 de diciembre que mató a siete personas y provocó una destrucción generalizada.

Los científicos han estado acudiendo en masa a Mecencani y otras aldeas en la región escasamente habitada para observar y estudiar este extraño fenómeno.

“Estos cráteres  aparecieron debido a la composición geológica específica de esta área, ya que el suelo descansa sobre rocas calizas muy saturadas de agua subterránea”, explica el geólogo Josip Terzic del Servicio de Geología de Croacia.

El misterio de los cráteres en Croacia tras el terremoto de diciembre  Si bien la aparición de cráteres no es inusual después de una fuerte actividad sísmica, los residentes han quedado desconcertados por su número (se han visto alrededor de 100 en los últimos dos meses) y la velocidad a la que emergieron después del terremoto principal del 29 de diciembre, que fue seguido de una serie de réplicas. Los geólogos explican que el temblor aceleró el proceso de formación de cráteres que normalmente habría llevado años, si no décadas.

Han aparecido algunos cráteres junto a las casas de las personas o en sus tierras de cultivo, lo que ha llevado a las autoridades a aconsejar cautela. un profesor de Mecencani un profesor de Mecencani, dijo que todo parecía demasiado.

“El terremoto en fue bastante desagradable. Y después de eso, estos agujeros comenzaron a aparecer ”, explica Nenad Tomasevic, quien tuvo que mudarse a la casa de un vecino tras la aparición de un agujero en su patio trasero.

“Los expertos dicen que estos cráteres se habrían formado naturalmente de todos modos con el tiempo, pero el terremoto actuó como una especie de catalizador que aceleró todo el proceso, desafortunadamente”, agregó.

Unos tres meses después del terremoto, la zona más afectada sigue luchando contra la devastación, con muchas casas aún en escombros y la ciudad principal de la región, Petrinja, semiabandonada. Los terremotos ocasionales, incluidos los de magnitud 4 o más, aún se pueden sentir, lo que molesta aún más a los residentes y se suma a los problemas de la pandemia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s