Misterio resuelto: descubren quiénes construyeron las pirámides de Egipto

Un equipo de arqueólogos encontró la respuesta a uno de los mayores misterios.

El rollo de papiro contiene las notas de un antiguo capataz egipcio llamado Merer y es el único registro de primera mano que ofrece datos sobre cómo se construyeron las pirámides egipcias. En las notas Merer explica que las piedras fueron extraídas de las canteras por unos 200 hombres y luego trasladadas a Giza a través de canales especialmente construidos.

Los misterios de las pirámides de Egipto

Los bloques de roca recibieron un puerto interior que se construyó a escasos metros de la base de la Gran Pirámide, donde fueron arrastrados por los esclavos que construyeron los impresionantes megalitos.

De esta manera, Zahi Hawass, un célebre egiptólogo, reveló que los responsables de construir las pirámides de Egipto “fueron obreros muy bien tratados”. El especialista llegó a esta conclusión tras haber encontrado un grupo de tumbas casi pegadas a ellas.

Zahi Hawass. el experto de 74 años.

Zahi Hawass. el experto de 74 años.

Allí estaban alojados 12 esqueletos en un perfecto estado de conservación, en posiciones fetales, con las cabezas situadas hacia el oeste y los pies hacia el este, por lo que así coinciden con las antiguas creencias del entierro de los difuntos en ese territorio. “Si hubieran sido esclavos no estarían enterrados al lado de los reyes y de las reinas”, explicó Hawass.

Según publica el diario La Nación, la hipótesis de los judíos esclavizados ya había sido refutada también por los arqueólogos Israel Finkelstein y Neil Asher Silberman en su libro “Biblia desenterrada: la nueva visión de la arqueología del antiguo Israel y el origen de sus textos sagrados”. Allí, aseguraron que no se encontraron registros arqueológicos del pueblo hebrero en Egipto que se remonten a 4500 años, cuando fueron erigidas las pirámides de Giza.

Hawass es el mayor egiptólogo del mundo.

Hawass es el mayor egiptólogo del mundo.

“No tenemos ninguna pista, ni siquiera una sola palabra, sobre los primeros israelitas en Egipto. Ni en las inscripciones monumentales de las paredes de los templos, ni en las inscripciones de las tumbas, ni en los papiros”, escribieron Finkelstein y Silberman en su obra.

El descarte de las otras dos teorías fue un poco más sencillo debido a que no se encontraron pruebas arqueológicas, en ninguna época, de la existencia de la ciudad perdida de la Atlántida, de la que muchos investigadores consideran un invento, un mito. Y con respecto a los extraterrestres, la hipótesis se descarta en sí misma.

El arqueólogo y egiptólogo estadounidense Mark Lehner afirmó que centenares de hombres trabajaron en la edificación de los monumentos. En una excavación que realizó, durante la década de 1970, Lehner descubrió los restos de la ciudad en la que vivieron los obreros que trabajaron en las pirámides. Allí, encontró una gran cantidad de huesos de vaca y miles de espinas de pescado, y consideró que esta proporción de animales había servido para alimentar a cientos de trabajadores durante casi un siglo.

Las pirámides de Egipto son los vestigios más poderosos y emblemáticos reconocidos del mundo, visitados por millones de turistas por año. Construidas como criptas reales para los faraones desde el año 2700 A.C, con bloques de piedra revestidos de caliza, eran grandes columnas de color blanco a la vista.

Si bien existen más de 100 en todo el territorio de este país africano, las más reconocidas son las de Keops, Kefrén y Micerinos, levantadas en la llanura de Giza: una de ellas es la más alta y se la puede observar a las afueras de la capital egipcia moderna, El Cairo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s