Los nuevos negocios: Blockchain, renovarse o morir

En estos últimos meses están proliferando todo tipo de “nuevos” términos que hacen referencia a las criptomonedas y demás, uno de ellos es BlockChain y para aclarar esto que VA A SER EL FUTURO es conveniente comenzar por el principio.

  • El Correo de Andalucía
    Los nuevos negocios: Blockchain, renovarse o morir

Para ello me he permitido que todo un experto como Sergio Ruiz, CEO de Cryptosurspain, nos aclare conceptos importantes y comprendamos el alcance de futuro que tiene todo ello.

El futuro es el presente blockchain

Sergio Ruiz me decía: en un artículo que seguro que os sorprenderá me permito escribiros para haceros llegar el futuro a vuestras casas convirtiéndose en el presente y os hablo de la Blockchain, seguro que ya habéis oído hablar sobre ella, sobre todo en el mundo de las criptomonedas que también tendrán su lugar en este articulo pero que nos ofrece esta tecnología y donde podemos encontrarla ya?, por cierto sin que nosotros lo sepamos, nos remontamos al 2008, el nacimiento de la Blockchain y obviamente el Bitcoin.

¿Qué es una Blockchain?

Blockchain parece complicado, y definitivamente puede serlo, pero su concepto central es realmente bastante simple. Una cadena de bloques es un tipo de base de datos. Para poder comprender blockchain, es útil comprender primero qué es realmente una base de datos.

Una base de datos es una colección de información que se almacena electrónicamente en un sistema informático. La información, o los datos, en las bases de datos generalmente se estructuran en formato de tabla para permitir una búsqueda y un filtrado más fáciles de información específica. ¿Cuál es la diferencia entre alguien que usa una hoja de cálculo para almacenar información en lugar de una base de datos?

Las hojas de cálculo están diseñadas para que una persona, o un pequeño grupo de personas, almacenen y acceda a cantidades limitadas de información. Por el contrario, una base de datos está diseñada para albergar cantidades significativamente mayores de información a la que pueden acceder, filtrar y manipular rápida y fácilmente cualquier número de usuarios a la vez.

Las grandes bases de datos logran esto al albergar datos en servidores que están hechos de computadoras poderosas. A veces, estos servidores se pueden construir utilizando cientos o miles de computadoras para tener la potencia computacional y la capacidad de almacenamiento necesaria para que muchos usuarios accedan a la base de datos simultáneamente. Si bien una hoja de cálculo o una base de datos puede ser accesible para cualquier número de personas, a menudo es propiedad de una empresa y está administrada por una persona designada que tiene control total sobre cómo funciona y los datos que contiene. Sin intermediarios, seguridad, trazabilidad, todo beneficios.

Hasta aquí un breve resumen para situarnos en el futuro más cercano y por supuesto en nuestro presente, pero me gustaría hablaros de otro concepto que va de la mano de la blockchain y es la descentralización, os voy a contar que es, que por cierto muchos al leerlo seguro que entendéis los beneficios de la blockchain y por muchos gobiernos no les gusta las criptomonedas ni nada que pueda (a ellos) perder el control de la situación pero como yo digo si en los 90 creyeron que podrían dominar internet y se les fue de la mano, ni os imagináis lo que supone la descentralización y el famoso Bitcoin que en otro artículo hablaremos de esta famosa criptomoneda, os lo resumo:

¿Qué es la descentralización?

Con el fin de comprender blockchain, es instructivo verlo en el contexto de cómo ha sido implementado por Bitcoin. Como una base de datos, Bitcoin necesita una colección de computadoras para almacenar su blockchain. Para Bitcoin, esta cadena de bloques es solo un tipo específico de base de datos que almacena cada transacción de Bitcoin que se haya realizado. En el caso de Bitcoin, y a diferencia de la mayoría de las bases de datos, estas computadoras no están todas bajo el mismo techo, y cada computadora o grupo de computadoras es operado por un individuo o grupo de individuos único.

Imagine que una empresa posee un servidor compuesto por 10,000 computadoras con una base de datos que contiene toda la información de la cuenta de su cliente. Esta empresa tiene un almacén que contiene todas estas computadoras bajo un mismo techo y tiene el control total de cada una de estas computadoras y de toda la información contenida en ellas. De manera similar, Bitcoin consta de miles de computadoras, pero cada computadora o grupo de computadoras que contiene su cadena de bloques se encuentra en una ubicación geográfica diferente y todas son operadas por individuos o grupos de personas separados. Estas computadoras que componen la red de Bitcoin se llaman nodos.

En este modelo, la cadena de bloques de Bitcoin se utiliza de forma descentralizada. Sin embargo, existen cadenas de bloques privadas y centralizadas, donde las computadoras que componen su red son propiedad y están operadas por una sola entidad.

En una cadena de bloques, cada nodo tiene un registro completo de los datos que se han almacenado en la cadena de bloques desde su inicio. Para Bitcoin, los datos son el historial completo de todas las transacciones de Bitcoin. Si un nodo tiene un error en sus datos, puede usar los miles de otros nodos como punto de referencia para corregirse. De esta manera, ningún nodo dentro de la red puede alterar la información contenida en ella. Debido a esto, el historial de transacciones en cada bloque que componen la cadena de bloques de Bitcoin es irreversible.

Si un usuario manipula el registro de transacciones de Bitcoin, todos los demás nodos harían referencia cruzada entre sí y señalarían fácilmente el nodo con la información incorrecta. Este sistema ayuda a establecer un orden de eventos exacto y transparente. Para Bitcoin, esta información es una lista de transacciones, pero también es posible que una cadena de bloques contenga una variedad de información como contratos legales, identificaciones estatales o el inventario de productos de una empresa.

Para cambiar la forma en que funciona ese sistema, o la información almacenada en él, la mayoría de la potencia informática de la red descentralizada necesitaría estar de acuerdo con dichos cambios. Esto asegura que cualquier cambio que ocurra sea en el mejor interés de la mayoría.

Como veis no es interesante para muchos monopolios que la transparencia y la honestidad se esté imponiendo en el mercado financiero, todo (smart contract) que también hablaremos próximamente de él, tiene que tener una prueba de consenso, de trabajo e incluso seguridad, trabajar con honestidad para que nadie pueda robarnos nuestro dinero trabajado ni prácticamente tener comisiones ni que nadie nos diga que tenemos que hacer con nuestro dinero, como veis toda una revolución y si, una revolución silenciosa con cabeza, con seguridad, con honestidad, claridad y para todo humano sobre la faz de la tierra ser dueño de tu propio dinero y no ser controlado por ninguna «entidad» que dicen que nos da una seguridad pero «ellos» tienen y pueden hacer lo que quieran con nuestros ahorros y dinero de nuestras cuentas, recordar que el dinero fiat depende de la fiabilidad de lo que diga un gobierno y por ejemplo como os dije antes, las criptomonedas depende de la confianza de todos y cada uno de nosotros tengamos por esos proyectos que irán saliendo.

Para terminar este primer artículo os dejo con varios ejemplos de blockchain que ya se están utilizando y no conocías, ahhh pero antes déjame decirte que la blockchain es prácticamente inhackeable y otro dato más, ya existe una sucesora de este sistema…. pero eso es otra historia, pues bien os pongo un ejemplo de blockchains que ya existen

Walmart – seguimiento de productos

British Airways – seguimiento de información de vuelos

Fedex, Ups – seguimiento de envíos

Alibaba – seguimiento de bienes de lujo

Ford – Toyota – movilidad y conducción autónoma

Nestle – productos de bebe, desde su producción hasta su venta para la calidad de la misma

Samsung – registro de entradas y salidas de componentes para sus productos

Y una de las que más se ha mantenido en secreto Carrefour, ya en el 2017 prueba su blockchain para la trazabilidad de sus productos y hacerlos más transparentes en su calidad, en el 2018 aplican la primera blockchain oficial alimentaria con el pollo, si si el pollo, dando transparencia en sus granjas, obtención de la materia prima sin sufrimiento, trazabilidad y calidad, después vinieron los huevos, tomates, quesos y leche. Se espera que todo producto que se venda en Carrefour este bajo la blockchain de la empresa ofreciendo la más alta calidad en todos sus productos, esto es un gran avance en seguridad y calidad alimentaria.

Como veis es solo el principio, acojamos la blockchain y la descentralización como algo que el futuro nos ha regalado en el presente y apostemos por ella, sin miedo, con formación que hace falta y mucha y sobre todo para hacer un mundo más sostenible y digno para todo nuestro planeta y los que vivimos en ella incluido animales y plantas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s