Captan una colisión cataclísmica de dos galaxias a punto de fusionarse

El telescopio Hubble muestra en su “fotografía de la semana” a dos galaxias en las etapas finales de fusión. La imagen ha sido bautizada como “choque de titanes”.

Jaime Sotomayor
Captan una colisión cataclísmica de dos galaxias a punto de fusionarse

El equipo de astrónomos detrás del telescopio Hubble ha seleccionado como imagen de la semana a una fotografía de una colisión cataclísmica entre dos galaxias. El equipo de astrónomos de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) ha bautizado la instantánea como “choque de titanes”.

La imagen muestra a la pareja de galaxias en interacción IC 1623, situada a unos 275 millones de años luz de la Tierra en la constelación Cetus, también conocida como la Ballena. Este sistema fue descubierto en 1897 por el astrónomo estadounidense Lewis Swift.

Según explica la ESA en un comunicado, las dos galaxias están en las etapas finales de un proceso de fusión, por lo que los astrónomos esperan que “una potente corriente entrante de gases” provoque “una explosión de formación de estrellas en la galaxia compacta resultante”. Este proceso, no obstante, tardará millones de años en completarse.

Viejas conocidas

No es la primera vez que el telescopio Hubble examina este par de galaxias en interacción. Ya en 2008, este telescopio capturó una imagen de IC 1623 utilizando una de sus cámaras avanzadas. La nueva imagen de esta semana, tomada con la Cámara de Gran Angular 3, “combina observaciones tomadas en ocho filtros que abarcan longitudes de onda de infrarrojos a ultravioleta”.

El equipo detrás de este telescopio confía en que futuras observaciones de la pareja de galaxias arrojen más luz sobre los procesos de formación de estrellas en condiciones similares a las de IC 1623.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s