Andalucía impondrá el certificado covid o un test negativo para entrar en los locales del ocio nocturno

La Junta de Andalucía, a propuesta del Comité Regional de Alto Impacto en Salud Pública, ha decidido limitar el acceso al interior de los locales de ocio nocturno: solo podrán entrar quienes acrediten el Certificado COVID Digital de la UE en vigor o una prueba de diagnóstico negativa (test de antígenos o PCR).

Los viajes por Europa desde la época COVID-19 se han vuelto más complicados. Sin embargo, eso podrá cambiar gracias al nuevo ‘Certificado COVID Digital’ que cualquier ciudadano europeo podrá solicitar a partir del 1 de julio. En España no han querido esperar hasta el mes que viene y ya ha activado el empleo de este pasaporte digital.

Así lo ha anunciado el consejero de Salud, Jesús Aguirre, tras la reunión del comité de expertos celebrada este lunes en Málaga presidida por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en la que se ha decidido prorrogar las medidas adoptadas hace dos semanas en cuanto al toque de queda, para ciudades con incidencia de más de mil casos por cada 100.000 habitantes, y los aforos.

Aguirre ha mostrado la preocupación de la Junta por la subida de la tasa de incidencia y los índices de atención hospitalaria, pero especialmente por los contagios relacionados con el ocio nocturno, que llevan a adoptar la obligatoriedad del certificado COVID desde las 00.00 horas del próximo jueves 5 de agosto para interiores. También lo ha compartido en su cuenta de Twitter el presidente de la Junta, Juanma Moreno.

El Certificado COVID Digital de la UE, en vigor desde el pasado 1 de julio en todo el territorio nacional, recoge la pauta de vacunación, el certificado de recuperación o una PDIA negativa en las últimas 72 horas.

En el caso de Andalucía, se puede descargar a través de ClicSalud+, de la app Salud Andalucía o en los propios centros de salud.

Nuevas medidas en residencias

El comité de expertos también ha propuesto medidas para controlar la transmisión de contagios en las residencias de mayores y ha acordado realizar pruebas diagnósticas PDIA semanalmente a los trabajadores sociosanitarios y sanitarios que no estén vacunados.

Además, en los centros donde se registre al menos un caso se establecerá de forma obligatoria el uso de la mascarilla en los usuarios, que actualmente ya lo es para los trabajadores.

El consejero ha destacado que la tendencia ascendente de la pandemia durante las últimas semanas sitúa a Andalucía “en un nivel de riesgo medio aunque con ciertos signos de estabilización”.

Aguirre ha destacado no obstante que la incidencia en la población joven sigue siendo “muy elevada” debido a la penetración de la variante delta –el 78 % de los casos en Andalucía-, de forma que en el tramo de 20 a 29 años se alcanza el triple de la media andaluza.

Los Comités Territoriales de Alto Impacto se reunirán el próximo miércoles 11 de agosto y el Comité Regional de Alto Impacto en Salud Pública seguirá haciendo evaluación continua a diario de todos los parámetros y volverá a reunirse previsiblemente en un plazo de dos semanas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: