Margarita del Val: “El virus nos va a infectar a todos varias veces”

La viróloga del CSIC señala el peligro de no vacunarse porque el patógeno “se va a quedar con nosotros” y “antes o después” nos va a contagiar.

La advertencia de Margarita del Val sobre la subida de casos en otoño
Juan Medina Reuters

La incidencia acumulada continúa a la baja y España ya ha salido del riesgo alto. Pese a ello, Margarita del Val precisa que lo que está controlada es “esta ola de verano. Pero en cualquier caso es algo cíclico”, tal y como declaró en El Programa de Ana Rosa.

Sin embargo, la viróloga señala que “cuando empieza el fresco del otoño empezarán a subir los casos otra vez, porque nos empezaremos a recluir en interiores que no estarán bien ventilados”. Y para evitar que aumenten notablemente las infecciones, recomienda “una ventilación continua y cruzada, siguiendo el ejemplo de la actividad docente”.

Sexta ola

Aunque la evolución epidemiológica es positiva y España roza el 80% de la población vacunada, Del Val apunta que es posible que se dé una sexta ola. En caso de que ocurra, sería “con muchos casos o quizás con menos casos, porque habrá muchos asintomáticos. Pero lo importante, lo vamos a llamar ola o no dependiendo de la mortalidad que haya”.

“Puede haber menos muertes, ya que en la oleada chiquitita de primavera hubo menor mortalidad por cada caso, en la de verano menos y en la de otoño esperamos que menos”, añade la especialista en el citado programa.

Vacunación necesaria

Asimismo, la científica destaca el peligro de no vacunarse: “A las primeras personas quienes perjudican ellos cuando no se están vacunando es a ellos mismos. El riesgo personal del que no está vacunado es igual de alto que hace año o año y medio. Este virus se va a quedar con nosotros y nos va a infectar a todos, antes o después y varias veces”.

Tercera dosis

El pasado martes, la Comisión de Salud aprobó que algunos inmunodeprimidos reciban una tercera dosis de refuerzo. Respecto al pinchazo extra que tendrán más de 100.000 personas, Del Val recalca que la decisión se debe a que “hay una evidencia de que pocas personas o demasiadas pocas, no responden a la vacuna. No son capaces de encontrar una respuesta inmunitaria”.

Sobre la posibilidad de que las personas que están en centros de ancianos también sean inoculados de nuevo, la viróloga subraya que “dependen de la alta exposición que tengan. Además, en las residencias la tasa de mortalidad comparada con la incidencia que han tenido, ha sido quizás el tramo de situación más complicado de todos los que ya estamos vacunados. Pero todavía se tienen que ver los datos, porque son personas en las que la enfermedad va lentamente”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s