¿Afecta la Coca-Cola a los huesos?

Coca-Cola pone en marcha una reestructuración mundial | Compañías | Cinco  Días

¿LA COCA-COLA AFECTA A LOS HUESOS?

La osteoporosis es más común en los ancianos. Pero incluso los huesos de los adolescentes pueden verse afectados o al menos sentar las bases para ello. ¿La razón? Es probable que demasiada Coca-Cola dañe tus huesos.

Varios estudios han demostrado que el consumo excesivo de bebidas de cola tiene efectos potencialmente nocivos para la salud: sobre el peso, los riñones y también sobre los huesos. Demasiada cola podría provocar osteoporosis, también conocida como pérdida de masa ósea.

Qué es la osteoporosis

La osteoporosis, conocida coloquialmente como pérdida ósea, es un problema de salud especialmente para las mujeres después de la menopausia, pero no solo eso: mientras que una de cada dos mujeres en Europa sufre una fractura ósea causada por la osteoporosis en el transcurso de su segunda mitad de la vida, uno de cada cinco hombres es afectado.

El hecho de que las mujeres sigan padeciendo huesos frágiles con más frecuencia que los hombres se debe principalmente a la reducción en la producción de estrógenos que se produce durante el cambio en el equilibrio hormonal femenino durante la menopausia.

Todo el mundo sabe que la Coca-Cola no es realmente saludable si la tomas en exceso. La bebida tiene un alto contenido de azúcar y muchas calorías. Pero, ¿realmente te quedan huesos quebradizos cuando lo bebes?

La osteoporosis es más común en los ancianos. Pero incluso los huesos de los adolescentes pueden verse afectados o al menos sentar las bases para ello. ¿La razón? Es probable que demasiada Coca-Cola dañe tus huesos.

La Coca-cola causa osteoporosis

Incluso si el refresco es una de las bebidas más populares del mundo, su reputación no es la mejor. Hay mucha azúcar que promueve la obesidad. Pero no solo eso: demasiada cola también daña los huesos, se dice a menudo.

El ácido fosfórico que contienen elimina el calcio, el mineral necesario para la formación de huesos. Si falta, los huesos se vuelven frágiles y existe el riesgo de osteoporosis. Aterradores estudios de casos de niños con huesos porosos circularon hace unos años.

En 2006, un estudio llamó la atención sobre un posible vínculo entre el consumo de Coca-Cola y la baja densidad ósea: la epidemióloga estadounidense Katherine Tucker y sus colegas de la Universidad de Tufts en Medford, Massachusetts, analizaron más de 2500 datos del Framingham Osteoporosis Study para su estudio.

Encontraron una conexión, pero solo en mujeres participantes del estudio. Cuanta más cola bebían los sujetos de prueba, menor era su densidad ósea. El efecto fue independiente de otros factores de riesgo como la edad, la ingesta de calcio y vitamina D, el tabaquismo o el consumo de alcohol.

Solo se aplicó a los huesos de la cadera, pero no a la columna. Con las bebidas de cola ligera sin azúcar y las bebidas de cola descafeinadas, los efectos fueron similares, aunque menos pronunciados.

En los hombres esta conexión no era evidente, ni en la cadera ni en la columna. Los investigadores no pudieron explicar por qué las mujeres, pero no los hombres, tenían menor densidad ósea cuanto más cola bebían.

Por lo tanto, el líder del estudio, Tucker, enfatizó que los resultados deben tratarse con precaución; aún quedan muchas preguntas abiertas. No hay evidencia que apoye la suposición de que un vaso de Coca-Cola ocasionalmente daña los huesos.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s