‘Impresioning’, la nueva técnica de los ladrones para abrir la puerta de tu casa sin forzar la cerradura

El método consiste en colocar láminas de aluminio deformable en la cerradura para que graben las marcas de la llave original y obtener una copia.

‘Impresioning’, la nueva técnica de los ladrones para abrir la puerta de tu casa sin forzar la cerradura
GETTY IMAGES 

Los delincuentes se esfuerzan cada día en llevar a cabo las fechorías de forma rápida y evitando ser identificados. Así, van perfeccionando sus métodos o creando técnicas nuevas, como la que permite entrar a los domicilios sin forzar la cerradura, conocida como ‘impresioning’. En el marco de la campaña ‘Plan contra el Robo en viviendas y trasteros‘, lanzada contra el robo en viviendas y trasteros, la Jefatura Superior de Policía de La Rioja advierte de que se han registrado varios casos recientemente.

El método consiste en colocar unas láminas de aluminio deformables en el interior de la cerradura. Cuando la víctima entra en casa, estas láminas graban las marcas de la llave original y permite a los delincuentes obtener una llave maestra con la que pueden acceder a la vivienda sin oposición alguna y sin dejar rastro de que la puerta ha sido forzada.

Dado el alto nivel de éxito que ofrece, es una de las estrategias que más usan los ladrones en la actualidad, junto al ‘bumping’, sistema que permite desbloquear los cilindros de la cerradura golpeando ligeramente una llave especial con un objeto contundente.

¿Cómo saben los ladrones si una casa está habitada?

Los ladrones buscan domicilios que lleven días vacíos para que nadie sorprenderá cuando perpetren el robo. Para averiguarlo, instalan marcadores varios que permiten comprobar si la puerta de la vivienda se abre con regularidad o si, por el contrario, ha permanecido cerrada durante días. Entre los tipos más habituales de marcadores se encuentran pequeños palitos de madera apoyados entre el suelo y la puerta, que caen cuando la puerta se abre. Su permanencia en la posición original revela que la puerta no habría sido abierta.

Destaca también la instalación de pequeños clips de plástico transparente entre la puerta y el marco. Sin embargo, el método más sofisticado y preocupante, además de ser cada vez más común, es la utilización de hilos de silicona o pegamento que unen la puerta con el quicio, ya que pueden parecer una especie de tela de araña y pasan desapercibidos. En este caso, se rompe al abrir, lo que da pistas al delincuente de que en la casa hay personas viviendo.

Cómo evitar el ‘impresioning’

Sin duda, estas prácticas delictivas son muy peligrosas, pues, además de llevarnos un gran disgusto al percatarnos de que nos han robado, pueden acarrear situaciones más graves si descubrimos a los ladrones en nuestra casa, ya que no sabemos cómo reaccionarán. Por eso, la empresa Securitas Direct ofrece una serie de consejos para evitar este problema:

– Instalar una cerradura de seguridad. La compañía recomienda instalar cerraduras nuevas, ya que “disponen de mecanismos de seguridad” más complejos que las tradicionales. “Algunas incluyen lo que se denomina ‘escudo magnético’ que consiste en un cierre que protege la parte exterior del orificio en el que se introduce la llave, haciendo que forzarlas mediante ganzúas o burlarlas con técnicas como el ‘impresioning’ sea muchísimo más complicado”, especifica.

– Prestar atención. Aunque tengamos una cerradura segura, es importante “inspeccionar regularmente el bombín para comprobar que no hay ningún objeto extraño que pudiera estar copiando la forma de la llave en el ojo de la cerradura”. También debemos estar alerta por si detectamos la presencia de personas sospechosas que han estado comprobando las cerraduras del bloque o la calle.

– Instala una alarma. Por último, la compañía asegura que “instalar una alarma es uno de los métodos más eficaces para evitar el ‘impresioning’ y cualquier otro tipo de robo” porque además ayudar a ahuyentar a los ladrones, aporta “la tranquilidad de saber que, en caso de que finalmente llegasen a acceder al interior de tu vivienda o de tu negocio, serán detectados al instante y la Policía podrá actuar con la máxima rapidez”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s