Ameba comecerebros: ¿en qué lugares está y cuáles son sus síntomas?

Se trata de un microbio unicelular que habita en aguas dulces cálidas y es capaz de provocar la muerte en cuestión de días si logra penetrar en el organismo.

Ameba comecerebros: ¿en qué lugares está y cuáles son sus síntomas?
GETTY IMAGES 

Hace unos días conocimos el trágico fallecimiento de David Pruitt, un niño californiano de 7 años, a causa de la ameba Naegleria fowleri, popularmente conocida como ‘ameba comecerebros’, un microbio unicelular capaz de provocar la muerte de una persona en cuestión de días si logra penetrar en el cuerpo.

No obstante, solo un pequeño porcentaje de las miles de personas que se exponen a Naegleria anualmente desarrollan una enfermedad grave. Por el momento, se desconoce el motivo por el que algunas personas se infectan y otras no. En cambio, sí se sabe que la infección no se contagiani se puede contraer bebiendo agua contaminada.

Principales síntomas

El portal informativo señala que la infección con la ameba Naegleria causa una enfermedad denominada “meningoencefalitis amebiana primaria”, que provoca inflamación del cerebro y destrucción del tejido cerebral. Los primeros síntomas se manifiestan entre los dos y los quince días posteriores a la exposición a la ameba y se van agravando conforme avanza la enfermedad. Los expertos indican que es fundamental ir al médico en cuanto sintamos los primeros síntomas si se ha estado en agua dulce.

Síntomas iniciales:

  • Fiebre.
  • Dolor de cabeza fuerte y repentino.
  • Náuseas.
  • Congestión nasal.
  • Alteración del olfato y el gusto.

Síntomas agravados:

  • Rigidez en el cuello.
  • Sensibilidad a la luz.
  • Desorientación.
  • Pérdida de equilibrio.
  • Somnolencia.
  • Convulsiones.
  • Alucinaciones.

Factores que aumentan el riesgo

Aunque no se sabe por qué algunas personas se infectan y otras no, Mayo Clinic sí distingue varios factores que pueden aumentar el riesgo de contraer la enfermedad.

– Nadar en agua dulce. El portal asegura que la mayoría de las personas infectadas habían nadado en un lago de agua dulce en las dos semanas previas.

– Calor extremo. “La ameba prolifera en agua tibia o caliente”, con lo que es más posible que las infecciones se registren durante los meses de verano.

– Edad. Los niños y adultos jóvenes son los grupos que más posibilidades tienen de enfermar, ya que suelen pasar más tiempo en el agua.

– Limpieza o irrigación nasal. Puede resultar peligroso irrigar los senos paranasales o limpiarse la nariz con agua del grifo. Por ello, si pensamos que puede estar contaminada, es mejor hacerlo con agua hervida o destilada.

Conociendo estos factores, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recomiendan no nadar o zambullirse en ríos ni lagos de agua dulce cálida, mantener la nariz tapada o con pinzas nasales cuando se realicen estas acciones y evitar remover el sedimento al nadar en agua dulce cálida y poco profunda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s