La espectacular imagen de satelite del volcán de La Palma

La erupción en Cumbre Vieja ha obligado a evacuar a miles de vecinos y ha creado una columna de humo visible incluso desde el espacio.

La espectacular imagen satelital del volcán de La Palma
BORJA SUAREZ REUTERS

El volcán en erupción desde ayer por la tarde en La Palma continúa hoy emitiendo miles de metros cúbicos de lava. El río incandescente avanza por la ladera de la montaña hacia la costa y ya ha obligado a evacuar a unas 5.000 personas. Al menos 8 casas se han visto afectadas hasta ahora por el avance de la lava, aunque se estima que la cifra podría rondar la veintena.

El gobierno canario solicitó ayer la intervención de la Unidad Militar de Emergencias. Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pospuso su viaje a Nueva York para desplazarse a La Palma, donde ha participado en la reunión del comité de crisis del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias.

La erupción tiene dos fisuras, separadas por ocho metros, y al menos ocho bocas, según explicó anoche el director técnico del Plan de Prevención de Riesgo Volcánico de Canarias, Pevolca, Miguel Ángel Morcuende.

El estallido del volcán después de una semana de temblores ha creado una nube de humo y ceniza visible a mucha distancia. De hecho, ya han comenzado a publicarse las primeras imágenes satelitales de la erupción.

Imágenes de satélite

La primera imagen de satélite de la erupción ha sido tomada por Aqua MODIS, un espectrorradiómetro de imágenes de media resolución a bordo del satélite Aqua de la NASA, sobre las 16.15, hora peninsular.

Por otro lado, las imágenes del satélite Meteosat muestran cómo una nube de ceniza volcánica avanza en dirección a la isla de La Gomera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s