Los efectos secundarios de la tercera dosis de Pfizer

La fiebre o el dolor en el brazo son los efectos adversos más comunes, pero también hay otros menos frecuentes como la miocarditis o la pericarditis.

Los efectos secundarios de la tercera dosis de Pfizer

La tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19 empezó a administrarse hace más de una semana en España. El grupo de personas que pueden recibirla ha ido aumentando poco a poco. Al principio, el Gobierno decidió que solo se inocularía este tercer suero a las personas inmunodeprimidas. Sin embargo, hace unos días, el Ejecutivo amplió la administración de la dosis de refuerzo a los ancianos en residencias y a los individuos del grupo de riesgo.

El Comité Asesor de Vacunas y Productos Biológicos Relacionados de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos ha votado a favor de que se administre una dosis de refuerzo en personas de 65 años, según ha explicado en un comunicado Pfizer y BioNTech. La tercera dosis se administrará en el país si lo decide la agencia de medicamentos estadounidense. Esta dosis, al igual que las otras dos anteriores, también tiene efectos secundarios.

El Ministerio de Salud de Israel ha publicado un estudio en The New England Journal of Medicine que revela que los efectos secundarios de la dosis de refuerzo son más bajos que los observados después de la segunda dosis. Las farmacéuticas han explicado en el comunicado las reacciones adversas menos frecuentes que se pueden experimentar tras la vacunación.

Reacción alérgica grave

Las señales de este tipo de reacción alérgica son: dificultad para respirar, hinchazón de la cara y la garganta, latidos cardíacos rápidos, además de una erupción en todo el cuerpo, mareos y debilidad.

Miocarditis y pericarditis

Otros efectos adversos que han observado los investigadores son miocarditis y pericarditis. La miocarditis es una inflamación del músculo cardíaco, mientras que la  pericarditis es la inflamación del revestimiento exterior del corazón. En la mayoría de personas vacunadas que han sufrido estos efectos comenzaron a notarlos a los pocos días de recibir la segunda dosis de la vacuna. Sin embargo, la posibilidad de padecer estos síntomas tras la vacuna es muy baja.

Las personas que tras recibir la vacunan noten dolor de pecho, dificultad para respirar, sentimientos de tener un corazón acelerado, palpitante o palpitante, deben acudir al hospital.

Otros efectos secundarios

La vacuna también puede producir otros efectos secundarios más leves como cansancio, dolor de cabeza  sarpullido, picazón o hinchazón de la cara, dolor en el lugar de la inyección, dolor muscular, escalofríos, dolor en las articulaciones, fiebre, enrojecimiento en el lugar de la inyección, náuseas,  ganglios linfáticos inflamados, diarrea y vómitos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s