El dióxido de azufre del volcán de La Palma llegará a la Península en los próximos días

Las previsiones señalan que el viernes todo el territorio español quedaría cubierto por estas emisiones. No obstante, no supondrán un riesgo para la salud.

El dióxido de azufre del volcán de La Palma llegará a la Península en los próximos días
Ramón de la Rocha EFE

La lava que emana del volcán Cumbre Vieja de la isla de La Palma continúa su avance destruyendo todo lo que se encuentra a su paso. Según los especialistas, las consecuencias de este fenómeno se notarán también en las próximas 24 horas en otras zonas de España, ya que la nube de dióxido de carbono que le acompaña ya se dirige hacia la Península.

En estas próximas 24 horas, los expertos vaticinan que estas emisiones de dióxido de azufre entrarán por la Región de Murcia y afectando a otros territorios ubicados en el sudeste peninsular en una fase inicial. Posteriormente pasaría a cubrir todo el territorio español. Las predicciones sitúan al viernes como el momento en el que esto podría suceder.

Esta previsión se basa en los datos obtenidos en la simulación efectuada por Mark Parrington, investigador senior del Servicio de Monitorización Amosférica Copernicus, programa de observación de la Tierra de la Unión Europea que ha sido activado tras la erupción del volcán Cumbre Vieja en la Palma.

En esta simulación puede observarse la evolución del trayecto que mantendrá la nube de dióxido de azufre. Así, esta herramienta muestra que estas emisiones se dirigirán en las próximas horas hacia el interior de África para pasar al norte de Marruecos y de ahí hasta la Península Ibérica, llegando a cubrir prácticamente todo el territorio español.

Sin riesgo para la salud

No obstante, los expertos señalan que las partículas de dióxido de azufre que alcanzaran distintos puntos del país no entrañarían riesgo para la salud, ya que llegarán de manera muy diluida. “Sólo en los alrededores del volcán esta nube de azufre y cenizas es perjudicial”, ha explicado en la Cadena SER el meteórologo Juan David Pérez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s